Ciencia y Tecnología

Nokia mantiene el liderazgo en las ventas de teléfonos inteligentes

2011-08-12

Las ventas mundiales de celulares a consumidores finales sumaron 428.7 millones de unidades de...

Sven Grunderberg, WSJ

El fabricante finlandés de celulares Nokia Corp. mantuvo su posición como el líder de ventas de teléfonos inteligentes por unidades en el segundo trimestre, informó el jueves la firma de investigación de mercado Gartner.

La consultora, que contabiliza las ventas de celulares a consumidores finales y no las unidades distribuidas por los fabricantes, dijo que Nokia comercializó un total de 97.87 millones de aparatos en el segundo trimestre, comparado con los 111.47 millones de unidades de un año atrás. Su cuota de mercado fue de 22.8%, cuando en el mismo período de 2010 era de 30.3%.

Symbian, su sistema operativo, que el año pasado dominaba 40.9% del mercado de teléfonos inteligentes, tuvo una participación de 22.1%. Aunque los canales de venta de Nokia han estado comprando menos unidades, se han esforzado para "reducir los niveles de inventarios, en parte recortando los precios de productos más viejos", dijo Gartner.

"El esfuerzo hecho en los canales (de ventas), unido a la gran concentración de Nokia en operaciones a minoristas y distribuidores, le permitió liquidar las existencias en más de 9 millones de unidades en total y 5 millones de teléfonos inteligentes, lo que ayudó a la empresa a mantener su posición como el líder por volumen entre los fabricantes", indicó Roberta Cozza, analista de Gartner, en un comunicado.

Las ventas mundiales de celulares a consumidores finales sumaron 428.7 millones de unidades de abril a junio, 16.5% más que un año antes. Las ventas de teléfonos inteligentes crecieron 74% y representaron un cuarto de todas las ventas de celulares.

Apple Inc. fue el cuarto mayor vendedor de celulares del mundo y el tercero de teléfonos inteligentes, controlando 18.2% de este último mercado con su sistema operativo iOS. Hace un año, este porcentaje era de 14.1%. Los celulares inteligentes que funcionan con Android, el sistema operativo de Google, han más que duplicado su cuota de mercado hasta 43-4%, desde 17.2% un año atrás.



TRO

Notas Relacionadas