Religión

Manifestación de más de cien asociaciones contra ayuda pública a JMJ

2011-08-12

Madrid, (AFP) - Más de cien organizaciones españolas convocaron a una manifestación en Madrid para la que esperan miles de personas el miércoles, víspera de la llegada de Benedicto XVI, contra la financiación estatal de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Bajo el lema "De mis impuestos, al Papa cero. Estado laico", los convocantes --asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierdas y de homosexuales-- denuncian que el Estado financie este evento, y su alto coste en un momento en que el desempleo supera el 20% de la población activa en España.

"Estamos totalmente de acuerdo con que vengan, pero no con que un evento privado sea financiado con el dinero de todos", declaró en conferencia de prensa Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Librepensadores y Ateos (AMAL).

Los convocantes estiman que el Estado, los gobiernos regionales y los ayuntamientos gastarán "más de 100 millones de euros" en las JMJ si acuden 500,000 jóvenes, según Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. Los organizadores esperan a más de un millón de peregrinos.

Las administraciones públicas pondrán a disposición para el evento, entre el 16 y el 21 de agosto, a más de 10,000 policías, alojamiento en colegios públicos y polideportivos y la rebaja en el billete del metro de Madrid, después de que los peregrinos pasaron una semana en diócesis de toda España, en ocasiones también beneficiándose de alojamientos públicos.

"No estamos organizando una manifestación anti Papa, estamos defendiendo al Estado laico y que no se utilice el dinero público al servicio de algunos", declaró Evaristo Villar, del colectivo progresista Redes Cristianas.

Villar criticó "lo ostentoso de este evento en esta crisis tan enorme, cuando mucha gente lo está pasando mal: no cabe en una sociedad que cuenta con casi 5 millones de parados".

Los organizadores de las JMJ, convocada por el Vaticano, niegan que éstas las financie parcialmente el Estado y estiman su coste en 50,5 millones de euros, el 80% de ellos aportado por los participantes, que deben pagar una cuota, y el resto a cargo de donaciones de grandes empresas.



TRO