Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 4 custodios de cárcel mexicana que recibían dinero de Los Zetas

2011-08-13

A pregunta expresa sobre el nombre de la organización criminal que les pagaba a los...

Monterrey, (AFP) - Cuatro custodios de un penal del norte de México fueron detenidos tras una balacera que se registró el martes y confesaron que recibían mensualmente hasta 1,600 dólares del cartel Los Zetas para mantener el control de la cárcel, dijo el viernes un alto funcionario.

"Un grupo de la delincuencia organizada estaba pagando entre 10,000 y 20,000 pesos (800 y 1,600 dólares) a algunos celadores del penal del Topo Chico (Nuevo León, norte) para mantener el control de la prisión", dijo en conferencia el portavoz del gobierno estatal Jorge Domene.

A pregunta expresa sobre el nombre de la organización criminal que les pagaba a los custodios detenidos, Domene respondió "son Los Zetas".

El martes un comando ingresó en el penal ubicado en Monterrey, capital de Nuevo León, y asesinó a un custodio.

Tras ese crimen fueron detenidos los cuatro custodios, entre ellos una mujer, quienes confesaron que recibían esos pagos por parte de Los Zetas, dijo Domene.

En el último año han sido asesinados siete custodios del penal, entre ellos el jefe de guardia, quien fue descuartizado, y además la prisión ha sufrido al menos media docena de ataques con armas de fuego y artefactos explosivos.

Los Zetas y el cartel del Golfo se disputan el control de varios estados de México, entre ellos Nuevo León. Esas pugnas y los operativos antidroga han dejado un saldo de más de 41,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal desplegó a 50,000 militares y miles de policías federal para combatir al narcotráfico.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México