¿Qué opinan los niños?

Riesgos de salud por mochilas pesadas

2011-08-18

Para evitar el surgimiento de complicaciones de salud, se recomienda que los padres de familia...

Nota de la Jornada

El contenido de las mochilas que cargan los niños no debe exceder 15 por ciento de su peso corporal, ya que de lo contrario les puede generar problemas de salud, como dolor en cuello, hombros y espalda, fatiga, desequilibrio muscular y jaqueca, afirmó en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a propósito del regreso a clases de los menores.

Estos malestares se deben a que los menores deben cargar cantidades desproporcionadas de cuadernos, libros y útiles, y si a ello se suman problemas de obesidad o sobrepeso y el tiempo que permanecen sentados en una postura deficiente, los conflictos se acrecientan, advirtió Grisel Lupercio Montes, especialista de la unidad médica física y rehabilitación Siglo XXI.

Para evitar el surgimiento de complicaciones de salud, se recomienda que los padres de familia vigilen que el peso de la mochila de sus hijos no supere 15 por ciento del peso de su hijo, ya que su cuerpo aún está en crecimiento.

Algunos signos de alarma –dijo la especialista– son que el niño cambie constantemente el hombro con que carga, tenga dificultades para ponérsela o quitársela, presente marcas rojas a la altura de los hombros o sensación de adormecimiento en los brazos.

Además, debe elegirse una mochila adecuada para los pequeños: proporcional al tamaño de su espalda y del ancho de sus hombros, y no sobrepase la espalda baja; con correas anchas, ajustables y acolchadas, y con varios compartimientos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna