Internacional - Economía

Obama dice líderes europeos deben actuar contra crisis

2011-09-13

Una solución a corto plazo llegará

MADRID (Reuters) - Los líderes de la zona euro deben demostrar a los mercados que están asumiendo la responsabilidad de resolver la crisis de deuda y cuadrar la unión monetaria con la política presupuestaria, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, según reportaron medios españoles citando un despacho de la agencia EFE.

Grecia es la preocupación inmediata, pero un problema mayor sería qué sucederá si los mercados renuevan sus ataques contra economías más grandes como España e Italia, dijo Obama en una mesa redonda con medios de habla hispana en Washington.

"Al final, los países grandes en Europa, los líderes en Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas", dijo Obama según indicaron las versiones digitales de los diarios El Mundo y El País.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, tiene previsto un viaje de un día a Polonia esta semana para reunirse con ministros de finanzas de la zona euro mientras aumentan los temores de que Grecia suspenda los pagos de su deuda.

Una solución a corto plazo llegará "si los mercados tienen confianza en que los países con superávit en Europa están dispuestos a respaldar a sus socios" en la zona euro, dijo Obama según reportaron los medios españoles.

Estados Unidos se encuentra en consultas con la zona euro sobre cómo resolver la crisis, añadió.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México