Educación

Los profesores de Madrid convocan una huelga contra los recortes

2011-09-13

El gobierno de la región de Madrid pidió a los profesores de secundaria que den dos...

MADRID, (AFP) - Los profesores de secundaria de Madrid y su región fueron convocados a dos días de huelga la semana próxima para protestar contra los recortes presupuestarios en la educación, dijo el martes uno de los sindicatos de la enseñanza.

El conjunto de los sindicatos del sector previeron huelgas en la enseñanza secundaria (12 a 16 años) en Madrid los días 20 y 21 de septiembre, anunció en un comunicado el Anpe, uno de los sindicatos mayoritarios.

"Los profesores hemos visto en menos de un año que se nos ha bajado el sueldo, cambiado las condiciones de jubilación", explicó Carmen Guaita, vicepresidenta de Anpe.

En un esfuerzo de austeridad, el gobierno socialista aplicó a mediados del 2010 una reducción del 5% de promedio en el salario de los funcionarios y congeló las jubilaciones.

"Pero la gota que ha colmado el vaso es que ahora se nos exigen dos horas lectivas más a la semana sin que se nos pague más", añadió.

Las regiones españolas tienen una amplia autonomía en materia de educación.

El gobierno de la región de Madrid pidió a los profesores de secundaria que den dos horas de curso semanal suplementario para limitar los gastos, contratando menos profesores interinos.

"El presupuesto total para la educación se ha recortado en 2,000 millones de euros" este año y esto "afecta a la calidad de la enseñanza", lamentó Guaita.

Los sindicatos también tienen previsto manifestarse el miércoles, día de la reanudación de las clases de secundaria, y el 20 de septiembre, en el centro de Madrid, bajo el lema "Por la enseñanza pública. La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes".



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México