Ciencia y Tecnología

Consejo de AIEA aprueba plan de acción

2011-09-13

El documento insta en especial a los países a recibir

VIENA, (AFP) - La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó "por consenso" este martes un plan de acción que busca reforzar la seguridad de las centrales nucleares en el mundo seis meses después del accidente de la central japonesa de Fukushima, indicaron fuentes diplomáticas.

El plan avalado por el consejo de gobernadores de la AIEA había sido elaborado por el director general de la agencia, Yukiya Amano.

Debe aún ser aprobado formalmente la semana próxima en la conferencia general de la institución, que reúne a 151 Estados miembros, precisaron las fuentes.

El documento insta en especial a los países a recibir "sobre una base voluntaria" a equipos internacionales para supervisar sus centrales en complemento de los controles nacionales.

Los invita además a crear equipos de intervención rápida en caso de accidente en cualquier parte del mundo y a reforzar la eficacia de las autoridades de regulación.

Algunos países, especialmente Alemania, no ocultaron que hubiesen deseado un plan más ambicioso. La idea del jefe de la AIEA de realizar pruebas en unos cuarenta sitios del mundo designados por la agencia durante los tres próximos años no fue del agrado de algunos países, incluyendo Estados Unidos, según diplomáticos.

El consejo de gobernadores de la AIEA, integrado por 35 países, continuará sus reuniones hasta este viernes en la sede de la institución en Viena.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México