Migración

Cientos de extranjeros sufren violaciones de DDHH y tortura en Libia

2011-09-14

BAMAKO, (AFP) - Cientos de extranjeros son víctimas de violaciones de los derechos humanos en Libia, denunció el miércoles la asociación Defensa-Extranjeros en Libia, según la cual "unas 300" personas, sobre todo tuaregs malíes y nigerinos, son detenidos y "torturados" por las nuevas autoridades.

"Lo que ocurre en Libia es muy grave. Los extranjeros, esencialmente los tuaregs malíes y nigerinos, son actualmente encarcelados. Son torturados", declaró a la AFP Usman Ag Ahmed, secretario general de Defensa-Extranjeros en Libia, creada por malíes y nigerinos desde que comenzó la rebelión libia, a comienzos de febrero.

La "única falta" de estos extranjeros "es ser considerados partidarios de (Muamar) Gadafi", dirigente libio cuyo régimen cayó en agosto, precisó Ag Ahmed, un malí cuya asociación tiene sede en Kidal (norte de Malí) y en Agadez (norte de Níger).

"Según informaciones fidedignas, unos 300 extranjeros, esencialmente tuaregs de Mali y de Níger, están encarcelados en las prisiones libias. Son perseguidos por las fuerzas de seguridad del nuevo régimen" del Consejo Nacional de Transición (CNT), señala un comunicado de la asociación.

"Hay tuaregs torturados, perseguidos en las calles. Tenemos seis casos" de violencia contra los tuaregs, afirmó Defensa-Extranjeros en Libia, que afirmó "no tener noticias" de esas personas.

"Algunos dicen que los mataron y los enterraron en una fosa común. Sus países de origen tienen que reaccionar y el CNT debe dar su versión de los hechos", según la asociación.

Según dirigentes de la asociación, los testimonios fueron obtenidos de contactos en el lugar que se esconden y temen por sus vidas, o bien de detenidos que sobornan a los guardianes para poder comunicarse con el exterior.

La ONG afirma haber recurrido ante las autoridades malíes y nigerinas y solicitado una reunión para "explicarles" la situación y pedir las medidas necesarias para reclamar la liberación de los extranjeros encarcelados en Libia.



EEM