Reportajes

Los homicidios de hombres de América Latina y África son mayoría

2011-10-06

VIENA, (AFP) - La mayoría de los 468,000 homicidios cometidos en el mundo en 2010 fueron cometidos en América Latina y África, y la mayor parte de las víctimas fueron hombres, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe publicado este jueves.

"En 2010 se cometieron 468,000 homicidios en el mundo. Alrededor del 36% de ellos tuvieron lugar en África, un 31% en las Américas, 27% en Asia, 5% en Europa y 1% en Oceanía", detalla la agencia de la ONU en un comunicado.

"Los hombres jóvenes, particularmente en América Central y del Sur, en el Caribe y en África Central y Austral, son los más expuestos al riesgo de homicidio intencional", agrega la UNODC.

En los países más afectados, especialmente en América Central, un joven de 20 años sobre 50 será asesinado antes de cumplir 31 años, indica el informe.

Si los hombres son mayormente víctimas y autores de los homicidios --en 80% de los casos--, la UNODC destaca que las mujeres son en general víctimas de violencia doméstica o relacionada con la familia. En Europa en 2008 cerca del 80% de las víctimas fatales atacadas por su pareja eran mujeres.

La agencia señala que en el 42% de los homicidios cometidos en 2010 se utilizaron armas de fuego. En América Central y Caribe fueron utilizadas en el 75% de los casos.

"Es crucial que las medidas de prevención contra el crimen incluyan políticas que resulten en la ratificación y aplicación del Protocolo de las Naciones Unidas sobre las armas de fuego" para un mejor control de las mismas, declaró el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, citado en el comunicado.

La UNODC destaca además una "clara relación entre criminalidad y desarrollo".

"La criminalidad recurrente es a la vez una causa mayor y una consecuencia de la pobreza, de la inseguridad y el subdesarrollo", insiste la UNODC, subrayando que los países con fuertes disparidades de ingresos tienen cuatro veces más riesgo de sufrir crímenes violentos que las sociedades más equitativas.

El estudio muestra también que los bruscos cambios económicos pueden hacer subir la tasa de homicidios: en algunos países, los asesinatos fueron muchos más durante la crisis financiera de 2008-2009.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México