Turismo

Inseguridad sigue siendo un obstáculo para turismo: CIEST

2011-10-06

Sobre Altamira señaló que las gestiones para obtener recursos adicionales por parte...

(milenio online).- Para detonar el turismo en Tampico y por ende la economía, es necesario estrechar lazos con municipios del norte de Veracruz, consideró Manuel Ibarra Martínez, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). Sin embargo, dijo que "lamentablemente" la inseguridad sigue siendo el principal obstáculo.

Reprochó al Gobierno Federal la tardanza en el envío de efectivos militares para reforzar la seguridad en la zona conurbada, siendo este el punto central para mantener el desarrollo y contar con paz y tranquilidad para la atracción de inversiones.

"Creo que nos falta atarnos más a la zona conurbada del norte de Veracruz, a Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, creo que dependemos mucho del desarrollo de ellos", refirió el empresario.

Dijo que esos municipios son igual de importantes que los ubicados en la zona sur de Tamaulipas, "cada quien con su vocación".

Aseveró que su aportación es importante, especialmente la de ganaderos, pero desafortunadamente por la inseguridad hay muchos ranchos abandonados, "los dueños de esos ranchos viven aquí, nadamás, para qué más detalle".

En el caso de proyectos para reactivar el turismo en la zona, consideró que el canal de la cortadura será un "enorme detonante" y hará viable el rescate de los terrenos de la Isleta Pérez e integrado a la zona de la aduana marítima se convertirá en un desarrollo turístico vinculado a laguna del Carpintero.

Ibarra Martínez dijo que "vamos bien, pero definitivamente pero podemos ir mejor" y recordó que los recursos con que opera la marca Tampico-Miramar dependen del 2 por ciento de la ocupación hotelera, misma que para la temporada navideña podría descender hasta 25 por ciento.

Sobre Altamira señaló que las gestiones para obtener recursos adicionales por parte del gobierno municipal, sumadas a las de Tampico, causarán que dentro de dos años no recozamos la zona sur.

Consideró que existen muchos impuestos, federales y estatales, que ahogan a los empresarios y lamentó que la agenda del Congreso de la Unión esté siempre rezagada.

Sostuvo que las gestiones con dependencias federales para modificar la ley precisan de mucho esfuerzo, "hemos platicado varias veces con los diputados Javier Gil y Francisco Rábago, va muy avanzado un leve cambio en la ley del IMSS que es abusiva ya que si un empresario no paga a tiempo, la multa es del 90 por ciento, más actualización, más intereses".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México