Internacional - Población

Afganos realizan protesta anti-EU antes de aniversario de guerra

2011-10-06

Unos 300 hombres y mujeres se reunieron temprano en la mañana con pancartas que acusaban a...

KABUL (Reuters) - Cientos de afganos marcharon el jueves por Kabul, en la víspera del décimo aniversario de la campaña militar estadounidense en Afganistán, para condenar a Estados Unidos como ocupantes y demandar una retirada inmediata de todos los soldados extranjeros.

Unos 300 hombres y mujeres se reunieron temprano en la mañana con pancartas que acusaban a Estados Unidos de "masacrar" civiles, mientras denunciaban al presidente Hamid Karzai como un títere servil de Washington.

"Ocupación -atrocidades- brutalidad", decía un cartel sostenido por dos mujeres cuyas caras y cabezas estaban cubiertas por un pañuelo.

"No a la ocupación", decía otra pancarta, mientras una bandera estadounidense era quemada. Otro cartel tenía una caricatura de Karzai como un títere sosteniendo una lapicera y firmando un documento titulado "promesas a Estados Unidos".

La manifestación, cerca de un templo y un río en el centro de Kabul, duró unas tres horas y terminó pacíficamente.

Karzai se convirtió en líder de Afganistán en junio del 2002, siete meses después de que las fuerzas de la Alianza del Norte apoyadas por Estados Unidos ingresaron a Kabul y destituyeron al régimen taliban.

El mandatario ganó las siguientes elecciones en el 2005 y 2009.

"A 10 años de la invasión, lo único que hemos visto fue sufrimiento, inestabilidad y pobreza en nuestro país", dijo uno de los organizadores de la protesta Hafizullah Rasikh.

Una foto impactante fue la del soldado estadounidense Andrew Holmes posando con el cadáver de un adolescente afgano desarmado que fue baleado. Holmes fue condenado a siete años de prisión por el asesinato del 2010.

Este año se han registrado niveles récord de víctimas civiles y, aunque el 80 por ciento han sido causadas por insurgentes, las muertes provocadas por los soldados extranjeros tienden a generar un mayor malestar público.

Estados Unidos enfrenta la carga de las mayores críticas sobre la presencia occidental en Afganistán.

"El derramamiento que veo en este país es el resultado de la invasión estadounidense de Afganistán. Después de que los invasores se vayan, nuestro país estará en paz", gritó un hombre por un altavoz.



ROW