Nacional - Política

Avala SCJN que Congreso puede impugnar disposiciones sobre petróleo

2011-10-06

La Primera Sala del alto tribunal determinó hoy que el Congreso sí cuenta con un...

México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad que tiene el Congreso de la Unión para impugnar las disposiciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de petrolíferos, emitidas por la Secretaría de Energía.

La Primera Sala del alto tribunal determinó hoy que el Congreso sí cuenta con un interés legítimo para impugnar tales disposiciones, cuando estime que se invade su esfera de competencia legislativa en materia de hidrocarburos e inversión extranjera.

La Sala desechó un recurso de reclamación que interpuso la dependencia federal en contra de la admisión a trámite de la controversia constitucional que promovió el Legislativo contra la publicación de esta normatividad que prevé la participación de particulares en esas áreas.

De acuerdo al órgano legislativo, la fracción Décima constitucional le confiere competencia exclusiva para legislar en materia de hidrocarburos, por lo que las disposiciones emitidas por la Secretaría de Energía también contravienen la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo y de la Ley de Petróleos Mexicanos.

De esta manera, la Corte aceptó los argumentos del Congreso contra estas disposiciones, y puntualizó que no es necesario que demuestre que con ellas se afecten sus atribuciones para legislar en materia de hidrocarburos e inversión extranjera.

En este sentido, subrayó que basta con que se exprese de forma clara el agravio que el Legislativo estima que le causa el acto del Poder Ejecutivo combatido, para que el alto tribunal pueda estudiarlo y pronunciarse sobre la constitucionalidad de las disposiciones.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México