Internacional - Finanzas

Bolsas en Asia suben por optimismo sobre Europa

2011-10-06

Un debilitamiento en la aversión al riesgo, luego de ventas intensivas previamente esta...

Chikako Mogi, Reuters

TOKYO  - Las bolsa en Asia subían el jueves por la cobertura en corto y la búsqueda de ofertas ante la visión de que los líderes europeos están actuando para ayudar al sector financiero del bloque y por datos que sugirieron que la economía estadounidense podría evitar una recesión.

Un debilitamiento en la aversión al riesgo, luego de ventas intensivas previamente esta semana por el temor a que los problemas de deuda en Europa desencadenen una nueva crisis financiera global, ayudaron a impulsar a las materias primas.

"Los datos estadounidenses apoyaron la visión de que pese al reciente deterioro en el ánimo, la agitación financiera hasta el momento no ha inflingido un daño material serio a la economía, al menos en Estados Unidos", dijo Hiroki Shimazu, analista senior de mercado en SMBC Nikko Securities.

"Las acciones están siendo compradas de nuevo debido a que la reciente liquidación llevó al mercado a niveles que reflejaban una recesión, y una fuerte caída en las ganancias corporativas, lo que ahora es visto como excesivo", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba un 3,3 por ciento, recuperando más de la mitad de las fuertes pérdidas que registró esta semana y alejándose desde el mínimo en dos años que tocó el martes.

En Japón, el índice Nikkei ganó un 1,7 por ciento, cortando una racha de cuatro sesiones de caídas gracias a la cobertura en corto con las acciones ligadas a materias primas y al sector tecnológico en fuerte demanda.

Los inversores probablemente seguirán cautelosos sobre la recuperación del mercado, antes de eventos como la reunión de política del Banco Central Europeo (BCE) más tarde en la jornada, la última bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, y un reporte de cifras de empleo en Estados Unidos el viernes.

Se espera que el BCE mantenga sus tasas en un 1,5 por ciento y restaure el crédito a largo plazo para los bancos, preparando el terreno para un recorte de tasas antes de fin de año. La decisión de tasas sería dada a conocer a las 1145 GMT, y Trichet ofrecerá una rueda de prensa a las 1230 GMT.

El euro cotizaba estable en torno a 1,3350 dólares antes de la reunión del BCE, lejos del mínimo en nueve meses que tocó esta semana a 1,3144 dólares.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que Berlín está listo a recapitalizar sus bancos de ser necesario, agregando mayor confianza luego de un acuerdo que alcanzaron ministros de Finanzas europeos el martes para salvaguardar los bancos frente a la posibilidad de una moratoria griega.

Aumentando el ánimo positivo, datos mostraron que el crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos se mantuvo estable en septiembre y que las contrataciones privadas cobraron fuerza, lo que sugiere que la economía aún no cae en recesión.

El petróleo estadounidense cotizaba estable en torno a 79 dólares el barril luego de que una caída sorpresiva en los inventarios de crudo en Estados Unidos ayudó a contrarrestar la presión por la crisis de deuda en la zona euro. El crudo Brent de Londres cotizaba sobre 102 dólares.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México