Internacional - Política

Obama alaba "sólido compromiso" democrático de presidente de Honduras

2011-10-06

Por John O'Callaghan, Reuters

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó el miércoles al presidente Porfirio Lobo de Honduras por su "sólido compromiso con la democracia", dando su visto bueno a la rehabilitación de la nación centroamericana luego del golpe de Estado del 2009.

La cita entre ambos líderes en la Casa Blanca fue calificada como una discusión de asuntos económicos y de seguridad y sirvió para que Obama se refiriera al liderazgo de Lobo y al regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) este año.

"Lo que hemos visto es una restauración de las prácticas democráticas y un compromiso con la reconciliación que nos brinda grandes esperanzas", dijo Obama a la prensa mientras Lobo lo acompañaba sentado en el Salón Oval.

"Por supuesto que queda mucho por hacer", agregó.

Obama dijo que ambos discutirían la ayuda que Washington puede brindar para asegurar el respeto de los derechos humanos en Honduras, estimular el desarrollo en la región y cooperar "en prevenir que los países de América Central sena corrompidos y superados por el tráfico transnacional de drogas".

Honduras, un aliado tradicional de Estados Unidos, se ha convertido en un violento depósito para los carteles que trafican cocaína y otras drogas desde Sudamérica a América del Norte, lo que convierte a la estabilidad y la seguridad en altas prioridades de ambos gobiernos.

Lobo, un conservador, asumió el cargo el año pasado tras elecciones realizadas después del golpe que derrocó a su rival izquierdista Manuel Zelaya en el 2009.

Lobo agradeció a Obama por el apoyo estadounidense actual y durante la crisis y dijo que realizó una "visita cálida" el martes a la OEA, cuya sede se ubica en Washington.

"Hemos reafirmado el camino a la democracia en que nos encontramos", dijo Lobo. "Abriremos más espacios para que nuestra gente pueda expresarse", agregó.

El dijo que su Gobierno continuará respetando los derechos humanos y que "hará todo lo posible para expandir lo que ya hemos hecho".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México