Migración

Promoverán reformas para facilitar la identidad de menores migrantes

2011-10-06

La dependencia precisó que lo anterior se acordó durante la 12 Sesión de la...

México,   (Notimex).- La Cámara de Diputados promoverá reformas para garantizar el derecho a la identidad de menores nacionales y extranjeros que participan del proceso migratorio en México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia precisó que lo anterior se acordó durante la 12 Sesión de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No acompañados y Mujeres Migrantes, encabezada por la Presidenta del Consejo Consultivo del SNDIF, Margarita Zavala.

Al respecto, la representante del UNICEF en México, Susana Sottoli, reconoció el esfuerzo legislativo para facilitar el registro de menores nacionales que residen en el exterior y para migrantes extranjeros con padres indocumentados.

Consideró que este esfuerzo servirá de modelo para replicarlo en favor de la niñez migrante de otras naciones, dado que el Derecho a la Identidad tiene otros escenarios como el de la migración, de ahí que deba promoverse el registro de nacimientos.

Sottoli se congratuló por el impulso de reformas legislativas para facilitar el registro de menores, así como del avance en el tema en el seno de la Mesa de Diálogo Interinstitucional, coordinada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

En la sesión participaron las presidentas de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Leticia Salazar Vázquez; Especial sobre Migración, Beatriz Paredes Rangel, y Especial para la Niñez, María Joann Novoa.

También las diputadas Isabel Merlo Talavera y Ruth Lugo Martínez, quienes destacaron la importancia de impulsar reformas legislativas, pues ello permitirá también proteger la unidad familiar y los derechos de los niños en México y el extranjero.

La Mesa de Diálogo Interinstitucional efectuó un balance sobre sus actividades, en la que se dio a conocer la incorporación de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, al grupo intersecretarial.

Esta medida tiene la finalidad de abordar todos los temas que involucran a los menores víctimas de algún delito o en conflicto con la ley.

A su vez, Beltrán del Río informó que la IV Semana Nacional de la Migración se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre.

El funcionario precisó que los tres primeros días estará dedicada a la Mesa de Diálogo Interinstitucional, en tanto que los demás días se abordarán los trabajos que lleva a cabo en México la orden Scalabriniana en favor de los migrantes.



gilberto