Internacional - Finanzas

UE analiza capitalización de bancos ante pérdidas por Grecia

2011-10-06

Una de las posibilidades que examinaría la Autoridad Bancaria Europea es que los grandes...

GABRIELE STEINHAUSER, AP

BRUSELAS  — Los reguladores europeos consideran si los bancos del continente cuentan con reservas suficientes para aguantar un empeoramiento de la crisis financiera, ante los temores de que Grecia se declare en bancarrota y desate con ello una nueva congelación del crédito y otra recesión.

Una de las posibilidades que examinaría la Autoridad Bancaria Europea es que los grandes bancos sufran cuantiosas pérdidas debido al impago de los bonos soberanos griegos, dijo un funcionario europeo. Los mercados temen que de producirse, podría ocurrir una extensa y generalizada congelación del crédito, como en el 2008, que incluso amenazaría a los bancos no expuestos directamente a la deuda griega.

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea analizarán los resultados en su próxima reunión de principios de noviembre, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la delicada naturaleza del tema.

La ABE dijo que el análisis no es una nueva prueba de solvencia de los bancos y estará basado en las mismas cifras que en las pruebas publicadas en julio, cuando solamente nueve bancos suspendieron y otros 16 lograron un aprobado justo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que el brazo ejecutivo de la UE prepara planes para una recapitalización coordenada del sector bancario, después que la canciller alemana Angela Merkel respaldara la víspera la medida.

"Estamos decididos a hacer todo lo necesario para asegurar que los bancos de Europa pueden desempeñar su cometido esencial de prestar a ciudadanos y empresas. La recapitalización marcha bien, aunque puede que sean necesarios esfuerzos adicionales", dijo Barroso. "Una estrecha coordinación a nivel europeo es, por supuesto, esencial".

Barroso se negó a dar detalles de la propuesta y comentar la cuantía de los fondos necesarios.

Las conjeturas de que Europa intenta coordinar un plan para recapitalizar sus bancos han sido la principal razón por el repunte de las bolsas de valores los últimos dos días, tras caer en picado al comenzar la semana.

El banco franco-belga Dexia SA está al borde de la quiebra debido a las ingentes cantidades que invirtió en los bonos soberanos de Grecia, y sus acciones bajaron esta semana más del 40%. Los gobiernos de Bruselas y París indicaron que sería anunciado el jueves un plan de rescate de la entidad.

El Fondo Monetario Internacional dijo que los bancos de todo el continente podrían necesitar una recapitalización de hasta 200.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) para restaurar la pérdida de la confianza de los mercados.

Parte del dinero podría proceder de inversionistas privados mediante ampliaciones de capital, aun que los analistas creen que los gobiernos tendrán que hacer aportes considerables en las instituciones que no puedan recaudar fondos en el mercado libre.

La UE no concuerda con el estimado de 200.000 millones de euros del FMI, pero advirtió que los préstamos interbancarios y de los bancos a la empresas está a punto de sufrir una congelación. Algunos analistas pronosticaron que se producirse esa congelación, aparecerían condiciones similares a las ocurridas tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en el 2008.



gilberto