Internacional - Finanzas

Mercados europeos en alza ante posible capitalización de bancos

2011-10-06

Al comienzo de la semana, el sentir de los inversionistas se derumbó debido a la demora y...

PAN PYLAS, AP

LONDRES — Las esperanzas de que Europa esté preparando un plan a gran escala para proteger a su sector bancario de la exposición a la deuda de algunos países llevó el jueves a la alza a las acciones del todo el mundo mientras se esperan decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo así como del Bancok de Inglaterra.

Las noticias en torno a que el Fondo Monetario Internacional está impulsando cambios radicales en la manera como se debe manejar la crisis por deuda y el hecho de que Alemania estaría dispuesta a capitalizar los bancos de la región ayudó a animar el sentimiento del mercado en anticipo a la toma de decisiones.

Al comienzo de la semana, el sentir de los inversionistas se derumbó debido a la demora y confusión de algunos líderes europeos que intentan ponerle rienda a la crisis por deuda del continente.

Los ministros de Finanzas de los países que integran a la Unión Europea solicitaron a supervisor bancario del bloque que genere un informe sobre los niveles de capitalización de las instituciones bancarias, señaló el jueves un funcionario europeo en medio de temores que un agravamiento en la crisis por deuda pueda generar nuevas presiones a los créditos.

En Europa, el índice DAX de Alemania subía 1,9% a 5.576, mientras que el CAC-40 de Francia aumentaba a 3.029. El índice FTSE 100 con las principales acciones británicas estaba en alza de 1,4% a 5.172.

El euro, entretanto, se mantenía invariable en 1,3344.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional, un factor crucial en la crisis de la zona del euro, informó que las empresas que ofrecen sus préstamos en todo el continente podrían necesitar hasta 200.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) para fortalecer sus fondos de respaldo lo suficiente para restaurar la confianza perdida en el sector.

Parte de ese dinero podría provenir de inversionistas privadas a través de incrementos en capital, pero algunos analistas esperaban que los gobiernos inviertan grandes sumas para las instituciones crediticias que no pueden recaudar dinero a través de los mercados.

La UE consideró erróneo el cálculo de 200.000 millones de euros expresado por el FMI aunque ha estado presionando para que haya una respuesta más coordinada a las condiciones que se han agravado en el sector bancario del continente, donde los préstamos entre bancos y de bancos a negocios amenazan con congelarse de una manera similar como ocurrió tras el derrumbe del banco de inversiones de Estados Unidos Lehman Brothers en el 2008.

La canciller alemana Angela Merkel indicó el miércoles que estaba a favor de una recapitalización de los bancos europeos si esto resultaba necesario.

En tanto, el Banco de Inglaterra estaría analizando reanudar una suavización cuantitativa de su política monetaria, una edida que esencialmente genera nuevo dinero al comprar bienes financieros de algunas instituciones.

En tanto, Wall Street se aprestaba a iniciar la sesión matutina también en alza, después de que los mercados asíaticos reaccionaron con ganancias, al igual que los europeos.

El índice Nikkei 225 de Japón cerró con alza de 1,7% en los 8.522,63 puntos, mientras que el referente Kospi de la bolsa de Corea del Sur avanzó 2,6% a 1.710,32. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 5,7% hasta los 17.172,28. Los mercados en China continental permanecieron cerrados por un feriado.

Los precios del crudo imitaron la tendencia de las acciones. El contrato de crudo para entrega en noviembre aumentó 82 centavos hasta los 80,50 dólares el barril en operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México