Nacional - Finanzas

Se acentúa el monopolio: Pérez Motta

2011-10-06

E. Méndez y R. Garduño, La Jornada

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, reconoció que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) creó un "espectro espejo" para permitir a las televisoras adelantarse al apagón analógico y ofrecer, con la misma concesión, servicios digitales, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la controversia contra el decreto presidencial que anticipa la transición.

Un día antes de que el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, comparezca ante comisiones para explicar la transmisión de señales análogas y digitales a las televisoras, Pérez Motta afirmó que los concesionarios ampliaron su espectro, lo cual acentúa el monopolio.

"Hay un problema de competencia, pero es independiente de la decisión. La preocupación es la falta de competencia en el espectro original, no la multiplexión", dijo en referencia al mecanismo para enviar dos señales con una misma concesión.

Afirmó que la CFC no puede intervenir para resolver esa concentración, e incluso sostuvo que ésta se acabaría si los ministros de la Corte avalan en sus términos y "lo más pronto posible" el decreto presidencial que anticipa 2012 el apagón analógico, previsto inicialmente para 2015.

Condicionó la licitación de nuevo espectro para una tercera cadena de televisión, a que los concesionarios actuales tengan la posibilidad formal de ofrecer señales digitales y liberen el espacio analógico para que éste, a su vez, pueda ser utilizado por otras televisoras o radiodifusoras.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...