Internacional - Finanzas

Preocupado por el déficit, Madrid factura a los bancos su reestructuración

2011-10-06

Por Katell Abiven, AFP

MADRID - Los bancos españoles deberán asumir en el futuro eventuales pérdidas de dinero público ligadas a su reestructuración, decidió el jueves el gobierno de Madrid, rechazando aumentar con ello su déficit en momentos en que Bruselas pide una recapitalización del sector a nivel europeo.

"La intención del gobierno es que las pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de recapitalización del sector financiero ni se transfieran al contribuyente ni incrementen el déficit público", afirmó la ministra de Economía, Elena Salgado.

Para el gobierno socialista español, que cerró la pasada semana un vasto proceso de reestructuración de su sector financiero iniciado en 2009, la factura pública ya es bastante pesada.

Durante la primera fase, en 2009-2010, invirtió unos 10,000 millones de euros (unos 13.300 millones de dólares) en forma de préstamos con una duración de hasta 5 años.

En una segunda etapa, iniciada en abril, se inyectaron 7.551 millones de euros (unos 10,100 millones de dólares) en ayudas públicas a cuatro cajas de ahorros, vía una nacionalización, también por un tiempo máximo de cinco años.

El balance es positivo: el número de cajas, eslabón débil del sector financiero español, pasó de 45 a 15 gracias a las fusiones, al tiempo que la gran mayoría de ellas se convirtieron en bancos, mejor gestionados y capitalizados.

El gobierno piensa ahora en recuperar su dinero, pero podría sufrir fuertes pérdidas. Sólo la Caja Mediterráneo (CAM), intervenida en julio por el Banco de España, que la quiere vender antes de fin de año, registró unas pérdidas de 1.113 millones de euros en el primer semestre y su cartera inmobiliaria de 20,000 millones podría ver caer su valor, ya que las ventas no repuntan.

Salgado anunció el jueves que su gobierno creará un nuevo fondo de garantías de depósitos para los bancos, fusionando los tres ya existentes, con un "patrimonio conjunto de 6.593 millones de euros".

"Este fondo va a proveer una garantía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las pérdidas que puedan venir: así el sector financiero asume en su totalidad los costes que puedan tener la reestructuración", explicó la ministra.

Es decir, si la CAM, par ejemplo, "se vende a una cantidad inferior a la aportación (de fondos públicos) que se ha hecho" (2.800 millones de euros, más una línea de crédido de 3,000 millones) será el fondo de garantía el que tenga que asumir la diferencia.

El objetivo: la reducción del déficit público que Madrid tiene como meta prioritaria ante los mercados y las autoridades europeas. Después de que alcanzara el 9,24% del PIB en 2010, el gobierno quiere situarlo en el 6% a final de año, un objetivo "irrenunciable" para el ejecutivo socialista español.

La reforma se adoptará por medio de un decreto-ley, por lo que no será necesario el aval del Parlamento, que fue disuelto a finales de septiembre con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Todos los bancos, incluso los más saneados (el número uno de la Eurozona en términos de capitalización es español, Santander), deberán contribuir a este esfuerzo, ya que "la reforma del sector financiero beneficia al conjunto del sector financiero", dijo Salgado.

Algo que ha irritado a la Asociación Española de Banca (AEB), que en un comunicado alabó esta "medida lógica", pero lamentó tener que "cubrir ayudas en el sector de Cajas de Ahorros".

Este anuncio de Salgado llegó cuando el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó este jueves que propone "una acción coordinada" en Europa para recapitalizar los bancos, con el fin de librarlos de sus activos tóxicos.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también urgió a los bancos a reforzar su capital.

Preguntada al respecto, Salgado se mostró confiada. "Acabamos de recapitalizar nuestras entidades con unos ratios de capital muy superiores a los que obliga la normativa", aseguró.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...