Internacional - Población

Arranca emotivo funeral de ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez

2011-10-06

CARACAS, (AFP) - Medio millar de personas acompañaba este jueves los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que eran llevados en una carroza por las calles de Caracas desde una sede de su partido hasta una iglesia, antes de que sean enterrados en un cementerio capitalino.

Portando banderas, gritando consignas, los emocionados adherentes del ex mandatario caminaban junto a líderes políticos del partido de Pérez, Acción Democrática (AD, en la oposición), rumbo a la iglesia de Chiquinquirá, donde será oficiada una misa.

"¡AD no tiene miedo, AD está en la calle!", "Volveremos, volveremos", gritaban los simpatizantes del dos veces presidente de Venezuela (1974-79 y 1989-93), que murió el pasado 25 de diciembre en Miami a los 88 años.

Tras su fallecimiento, una agria disputa familiar dilató su funeral hasta que un acuerdo alcanzado en agosto pasado permitió que sus restos fueran enviados a Caracas para su entierro.

Su esposa Blanca Rodríguez y sus hijos residentes en Caracas alegaban que la voluntad del fallecido mandatario era ser enterrado en Venezuela, pero su compañera, Cecilia Matos, y sus hijas en Miami afirmaban que Pérez no quería volver mientras el presidente Hugo Chávez -a quien se opuso firmemente desde el exilio- siguiera en el poder.

"No se debió permitir que dimitiera ni que se fuera del país, él fue un verdadero demócrata", declaró a la AFP Yarmina Díaz, que caminaba junto al cortejo y haría todo el recorrido, que atravesará el centro de la ciudad.

"Es mejor que no tuviera un funeral de Estado. Sólo hubiese tenido sentido bajo un gobierno demócrata", comentó por su parte Obadías Guerra mientras caminaba junto a centenares de simpatizantes de Pérez, en su mayoría personas de edad avanzada.

Pérez no recibió funerales de Estado, pero su partido y familiares organizaron un homenaje público para despedirlo. Los restos llegaron la noche del martes a Caracas y todo el miércoles fueron velados en una sede de AD.

El presidente Chávez, que el 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el segundo gobierno de Pérez, lamentó el jueves que el ex mandatario sea enterrado casi 10 meses después de su muerte, aunque lo criticó por formar parte de una época en la que "la política neoliberal se aceleró".

Pérez fue destituido en 1993 para enfrentar un juicio por malversación y peculado, por el que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión. En 1999, en libertad, se trasladó a República Dominicana y luego a Estados Unidos para evitar un nuevo juicio.



ROW