Nacional - Política

La lucha por Michoacán, entre PRI y PRD

2011-10-06

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada

Dirigentes indígenas señalaron que las elecciones del 13 de noviembre se disputarán entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y que cada vez más comunidades purépechas están a favor de designar autoridades por usos y costumbres.

Gregorio Zapata, líder indígena de la región de Cherán, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) avanza, y aunque en la meseta purépecha sólo tiene la simpatía de 15 por ciento de los electores, desde el arribo de Vicente Fox a la Presidencia ha ganado presencia gracias a programas asistenciales.

"Desde 1988, cuando se dio el cambio político con el PRD, las comunidades indígenas se dividieron. Actualmente cada partido (el PRI y el sol azteca) gobierna 50 por ciento de esta región", apuntó.

Consideró que la decadencia institucional y partidista en la zona purépecha se inició a finales de la década de 1980, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional, lo que permite rentar o vender las tierras ejidales.

La migración, el saqueo de los bosques y la delincuencia empobrecieron aún más a los pueblos y debilitaron su identidad. "Nadie puede negar la presencia del crimen organizado en las comunidades purépechas", sostuvo Gregorio Zapata.

Afirmó que el cansancio de los indígenas se demostró en abril, cuando pobladores de Cherán desconocieron al edil y a la policía municipal. En Tingambato, recordó, se instaló un gobierno paralelo en enero de 2008.

Hace unas semanas, José, vocero de los comuneros de Cherán, declaró: "Los partidos políticos no sirven más que para dividirnos. Por eso no dejaremos que se instalen las urnas el próximo 13 de noviembre".

Para el dirigente de Nación Purépecha, Abelardo Torres, el actual proceso electoral transcurre en medio de una crisis económica y de credibilidad, donde la delincuencia amenaza los escasos recursos forestales de las zonas indígenas. "Los candidatos sólo se acuerdan de que existimos cuando necesitan el voto", reprochó.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...