Nacional - Economía

Empleadas del hogar, sin opción a pago de horas extra

2011-10-06

De esta manera se determina si la jornada laboral puede considerarse

Jesús Aranda, La Jornada

Las empleadas domésticas que trabajan "de entrada por salida" no necesariamente tienen derecho a recibir pago por horas extra, aún si permanecen en el lugar de trabajo más de ocho horas, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estableció que para resolver sobre la duración de la jornada de trabajo de los empleados domésticos de entrada por salida y la procedencia de un reclamo de pago de horas extras, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán dictar sus resoluciones "a verdad sabia y buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia", sin necesidad de reglas o formulismos como estimación de pruebas.

De esta manera se determina si la jornada laboral puede considerarse "normal" o si hubo "circunstancias extraordinarias o especiales" que le permitan definir a la autoridad, si se prestó el trabajo en exceso.

En tanto, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) inició el 13 de septiembre pasado la campaña regional por un Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar. Nuestros derechos no tienen fronteras", con el propósito de que los países miembros ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación 201, firmados en junio pasado en Ginebra, Suiza. Estos instrumentos garantizan los derechos laborales de ese sector.

Marcelina Bautista, secretaria general de la agrupación, explicó que es una campaña permanente de sensibilización –por medio de fotografías– que se difunde en Facebook y Twitter, y en su página de Internet.

En entrevista, explicó que en el caso de México "lo único que sabemos es que la Secretaría del Trabajo ya recibió el texto del Convenio y la Recomendación de la OIT. Hace falta que el Ejecutivo presente una iniciativa y el Senado la ratifique".



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México