Internacional - Finanzas

FMI es favorable a recorte de tasa de interés directriz del BCE

2011-10-06

WASHINGTON, (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este jueves que es favorable a un recorte de la tasa de interés directriz del Banco Central Europeo (BCE), en la misma jornada en que la institución europea anunció que la mantiene sin cambios en 1,5% anual.

"Consideramos que hay actualmente espacio para una reducción de las tasas" de referencia, dijo durante una conferencia de prensa en Washington un portavoz del FMI, David Hawley, consultado sobre la decisión del organismo europeo.

El vocero añadió que el FMI ve con buenos ojos las otras decisiones anunciadas el jueves por el BCE para apoyar al sistema bancario de la zona euro.

"Compartimos las preocupaciones del BCE sobre los riesgos graves para las perspectivas, producto de las tensiones financieras. Es por eso que apoyamos plenamente la oferta de liquidez anunciada hoy", sostuvo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció este jueves una serie de operaciones excepcionales para ayudar a las entidades de la zona euro a refinanciarse.

El instituto emisor prevé dos operaciones de crédito ilimitado de un plazo de alrededor de un año, en octubre y diciembre, continuar con los préstamos a seis meses, y reactivar el programa de recompra de obligaciones por un monto total de 40,000 millones de euros entre noviembre y octubre de 2012.

El miércoles, el FMI señaló a la Eurozona que "ya es hora" de resolver su crisis de deuda y advirtió a los gobiernos europeos que los programas de austeridad para reducir el déficit perjudican el crecimiento.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México