Agropecuaria

Riesgo de que mueran 750 mil reses más por la sequía en Zacatecas y Chihuahua

2011-10-06

Alonso Reyes asistió a la Cámara de Diputados para informar a la Comisión de...

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada

Los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Chi-huahua, César Duarte, advirtieron que la severa sequía que azota el norte del país ha provocado la muerte a 250 mil cabezas de ganado, y señalaron que si persiste la falta de lluvias el número aumentará a un millón.

Alonso Reyes asistió a la Cámara de Diputados para informar a la Comisión de Agricultura sobre el severo trance en que se encuentran las actividades productivas en su estado por la aguda sequía.

"Van cerca de 13 meses de una sequía muy delicada, muy aguda. A lo largo de casi 13 meses sólo en dos meses han caído prácticamente lloviznas aisladas, dispersas, y venimos a plantear la situación grave que viven cerca de 140 mil familias que se dedican a la actividad agrícola en Zacatecas."

Ese estado es uno de los principales productores de frijol, chile seco y ajo a escala nacional, y a causa de la escasísima precipitación pluvial la producción ha mermado 50 por ciento respecto al año pasado.

El gobernador, quien ocupa la coordinación de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago, agregó que se alcanzó un acuerdo con sus homólogos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa para solicitar al Congreso federal la integración de un fondo especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para implementar programas que mitiguen tan severa problemática.

"Estamos planteando, y vamos a hacerlo en la Cámara, en la Comisión de Agricultura, un fondo de 10 mil millones de pesos para cerca de 10 estados de la República Mexicana que tenemos graves afectaciones por motivo precisamente de esta sequía recurrente; ya no solamente es una sequía atípica, ya es una sequía recurrente en estados como Zacatecas."

–¿A cuánto ascienden los requerimientos presupuestales de Zacatecas?

–El año que está por concluir logramos un presupuesto de cerca de 22 mil millones de pesos. Vamos a plantear, por lo menos, 25 mil en 2012. Presentamos proyectos en materia carretera, agrícola, de desarrollo de agua potable, que es uno de los grandes temas que requerimos en el estado. Queremos seguir potenciando la vocación que tenemos en materia turística, ganadera, agrícola, minera. Estamos decididos, en este primer año que llevo como gobernador y los cinco que me restan, a darle a Zacatecas un carácter económico de desarrollo de fondo, de superación de la marginación.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...