Agropecuaria

El sol y la poca lluvia adelanta la vendimia en España

2011-10-06

Estos viñedos se encuentran en la cuenca del río Duero, una de las zonas...

ARANDA DE DUERO, (AFP) - El buen tiempo y la escasa lluvia que se ha registrado en España en los últimos meses ha llevado a los viticultores a adelantar unos días la vendimia, que se prevé muy buena.

"Hemos tenido temperaturas elevadas y ha llovido muy poco. Mucho sol y poca lluvia por lo que la uva ha madurado antes", dijo a la AFP Antonio Díez, gerente de la viña y bodega Martín Berdugo en Aranda de Duero (norte de España).

Estos viñedos se encuentran en la cuenca del río Duero, una de las zonas vitivinícolas más famosas de España, que en esta campaña debería cosechar algo más que el pasado año.

"La cosecha va a ser algo más que el año pasado. No sé si llegaremos a un 10% más que el pasado año", dijo Díez, que confía en que la producción en la Ribera del Duero se sitúe este año en torno a los 90 millones de kilos de uvas.

Según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en 2010 se cosecharon en esta cuenca algo más de 71 millones de kilos de uva y, este año, desde que empezó la vendimia el 10 de septiembre, se han recogido 56,9 millones de kilos de uvas.

En el conjunto de España, en 2010 se cosecharon 197,1 millones de kilos de uva, algo menos de los 201,4 millones de kilos de uva de 2009.

"Normalmente empezamos a vendimiar sobre el 12 de octubre o así, pero este año hemos tenido que adelantarlo. Algunos vendimiaron en septiembre", añadió Díez, que se declara "muy contento" con las perspectivas de la cosecha 2011.

El Consejo Regulador calcula que "la vendimia podría finalizar a mediados de octubre" este año, cuando habitualmente se suele extender hasta primeros de noviembre en esta zona de España.

"Ha sido una maduración increíble", insistió Díez, recordando que la baja humedad también ha contribuido a una mayor calidad de la uva, ya que sin humedad, los hongos no han podido desarrollarse "y las condiciones del viñedo han sido mejores".

"El viñedo presenta una excelente sanidad y los primeros análisis dejan ver que la uva es de muy buena calidad, con una acidez moderada y buen componente fenólico", según el Consejo, que augura una cosecha "de gran calidad".



ROW