Nacional - Seguridad y Justicia

Hoy, pacto de apoyo federal a Guerrero

2011-10-06

La solicitud del gobierno de Guerrero incluye un programa de reactivación económica...

Fabiola Martínez y Claudia Herrera, La Jornada

Los gobiernos federal y de Guerrero firmarán hoy un convenio sobre seguridad para enviar más fuerzas a esa entidad, que busca el reforzamiento de policías en Acapulco y en la estructura de inteligencia con el propósito de ubicar y capturar delincuentes.

La solicitud del gobierno de Guerrero incluye un programa de reactivación económica por 2 mil millones de pesos para la generación de empleo y la recuperación de espacios públicos.

Durante una reunión del secretario de Gobernación, Francisco Blake, con integrantes del gabinete de seguridad de Guerrero, el mandatario Ángel Aguirre Rivero pidió que no sólo envíen más federales al estado, sino que se autoricen más recursos para sustentar un programa de reactivación económica. La preocupación central son los jóvenes, considerados el sector más vulnerable ante la expansión de las bandas criminales.

Más tarde, Gobernación emitió un comunicado en el que precisó que en el encuentro se fijaron las bases para una mayor colaboración en el corto y mediano plazos, con énfasis en combatir los principales delitos en la entidad (homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo), además de fortalecer el tejido social. En el boletín no se mencionó la firma del convenio; el dato fue difundido por el director de comunicación social de Guerrero, Pedro Julio Valdez.

Por la mañana, ante el ofrecimiento del Ejecutivo de enviar más fuerzas federales, el gobernador declaró estar de acuerdo, pero propuso aplicar un plan más integral, porque "la violencia no sólo se contiene con las armas y con más policías".

Dijo que con esos recursos compraría más cámaras de vigilancia y reforzaría los planes de evaluación y depuración de las policías, así como de los sistemas de información e inteligencia.

Aguirre Rivero aseguró que en conversación con el presidente Felipe Calderón, él le explicó que la próxima semana se firmará "un gran acuerdo por la paz y la convivencia en Guerrero" con empresarios, organizaciones civiles, rurales y magisteriales.

En el acto, Calderón comentó que él está en la lista de los que pasaron su luna de miel en Acapulco y ofreció solidaridad y respaldar "con todo" al puerto.

En la reunión participaron también el procurador del estado, Alberto López Rosas; los secretarios general de Gobierno, Humberto Salgado, y de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, así como el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México