Nacional - Seguridad y Justicia

Obama confía en hallar culpables de programa que dejó entrar armas a México

2011-10-06

El mandatario reiteró que tanto él como Holder desconocían la...

WASHINGTON, (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró confiado este jueves en que una investigación que adelanta su gobierno encontrará a los responsables de autorizar un programa que permitió el contrabando de armas a México con el fin atrapar a los traficantes.

Obama afirmó su "confianza total" en el fiscal general, Eric Holder, y en el "proceso que se adelanta para determinar quién es el responsable de esta decisión" que autorizó el programa llamado "Fast and Furious" ("Rápido y Furioso"), en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró que tanto él como Holder desconocían la operación, que permitió durante meses a partir de finales de 2009 la entrada ilegal de unas 2,000 armas a México.

Tanto Obama como Holder habrían reaccionado "si alguien hubiera sugerido que se estaba permitiendo el paso de armas", dijo el mandatario.

El programa, que creó roces entre Estados Unidos y México, salió a la luz y fue cancelado luego de que se encontraran varias armas ligadas a 'Rápido y Furioso' en la escena del crimen de un agente estadounidense cerca de la frontera con México.

El gobierno de Felipe Calderón protestó airadamente al destaparse el escándalo y Washington abrió una investigación interna que acabó con algunas destituciones.

Obama defendió a Holder, quien ha sido a su juicio "muy agresivo" en combatir el tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos a México, que terminan en manos de los violentos cárteles de la droga.

El gobierno mexicano asegura que 80% de las armas incautadas a los cárteles proviene de Estados Unidos.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 41,000 muertos en México en los casi cinco años de gobierno de Felipe Calderón, quien inició una estrategia militar contra los cárteles.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México