Nacional - Seguridad y Justicia

Integra el Senado grupo de trabajo sobre plan de seguridad de la UNAM

2011-10-06

El compromiso fue

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convino ayer con la Cámara de Senadores integrar un grupo de trabajo que se encargará de avanzar en los cambios legislativos para poner en marcha el proyecto para combatir la inseguridad.

El compromiso fue "no dejar en el aire" el documento elaborado por la UNAM, denominado Los elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en la democracia, comentó el senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI).

En la reunión, a la que asistieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado y los presidentes de las comisiones de Seguridad, Justicia y Puntos Constitucionales, los legisladores señalaron que la propuesta de la UNAM es referente obligado para elaborar una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada.

El presidente de la JCP, Manlio Fabio Beltrones, propuso integrar el grupo de trabajo con legisladores y universitarios, y planteó que la primera ley en la que ya se trabaja es la de atención a víctimas del delito y registro de muertos y desaparecidos.

Consideró que esa legislación puede trabajarse rápido para dar respuesta a uno de los compromisos que el Senado adquirió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

El senador Pablo Gómez (PRD) destacó que "el proyecto de la Universidad ha oxigenado el debate sobre la crisis de violencia que vive el país", e insistió en que la estrategia contra el crimen no debe limitar o restringir derechos y libertades.

Joaquín Coldwell, integrante del grupo, sostuvo que dará seguimiento al proyecto de la UNAM y explicó que se decidió no dejar en el aire la propuesta y delinear las acciones que corresponden al ámbito del Legislativo para desahogar las que sea posible antes de que concluya el periodo de sesiones.

Narro precisó que la próxima semana se reunirá con los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quienes seguramente aportarán sugerencias en materia de leyes.

Al final, Narro dijo que se iba muy alentado, porque se definió un mecanismo "para seguir trabajando" en el proyecto sobre seguridad pública de la UNAM.

El grupo de trabajo quedó integrado por Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y el titular de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, así como por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.



gilberto