Ciencia y Tecnología

El credo de Steve Jobs: "Sigan insaciables, sigan alocados"

2011-10-06

SAN FRANCISCO, (AFP) - El famoso discurso de Steve Jobs a los graduados de la Universidad de Stanford en junio de 2005 reveló sabios consejos sobre la vida, pero también fascinantes detalles sobre la filosofía del genio de Apple, motor de su pasión creativa y su incansable energía.

"Tienen que encontrar eso que aman", dijo Jobs a los estudiantes en el emblemático mensaje que dirigió a los estudiantes, instándolos a seguir su credo: "Sigan insaciables, sigan alocados".

El visionario de Apple, quien murió el miércoles a los 56 años, relató su propia historia: una vida presentada en tres actos. El primero, su nacimiento de una joven madre soltera que lo dio en adopción con el compromiso de los padres adoptivos de que algún día su hijo iría a la universidad.

"Y 17 años después fui a la universidad", contó Jobs en Stanford.

"Después de seis meses, no pude ver qué valor tenía", dijo. "Decidí irme y confiar en que todo iba a salir bien", agregó. Así fue como decidió abandonar sus estudios en el Reed College de Portland, Oregon (noroeste), para fundar su innovadora empresa Apple Computers a los 20 años en el garaje de sus padres.

"Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirándolo en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que he tomado", relató Jobs.

Según Jobs, las lecciones que aprendió fueron mucho más trascendentales.

"Tienen que confiar en que de alguna manera los puntos se conectarán en el futuro. Tienen que confiar en algo -su instinto, destino, vida, karma, lo que sea", dijo. "Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida".

Jobs compartió las lecciones que aprendió de lo que fue quizás el punto más bajo de su vida profesional: la decisión del consejo de administración de sacarlo del timón de Apple en 1985, un "devastador" episodio marcado por "el amor y la pérdida".

"¿Cómo te pueden despedir de una compañía que tú comenzaste?", se preguntó.

Pero una vez más, lo que parecía ser una gran desgracia se convirtió en una bendición.

"Algo comenzó a nacer en mí, aún amaba lo que hacía", dijo a los estudiantes de Stanford.

"Había sido rechazado, pero todavía estaba enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo. Yo no lo vi entonces, pero resultó que ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado alguna vez", dijo.

"Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida".

Jobs se abocó entonces a la creación de nuevos emprendimientos: Pixar, que ahora es el estudio de animación más exitoso del mundo, y la compañía de computación y software NeXT.

El éxito de esta última empresa abrió el camino para su regreso triunfal a Apple, cuando en un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT.

"Estoy seguro de que nada de esto habría sucedido si yo no hubiera sido despedido de Apple", dijo.

"Fue una medicina con sabor horrible, pero creo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe".

El discurso de Jobs a los graduados de Stanford hace seis años, que fue visto más de 4,5 millones de veces en YouTube y reproducido en su totalidad este jueves en CNN, está lleno de otros sabios consejos, entre ellos, la importancia de encontrar un proyecto en la vida.

"Tienen que encontrar eso que aman", dijo. "Eso es tan válido para su trabajo como para sus seres queridos".

Otra joya de Job: "El trabajo va a llenar gran parte de sus vidas, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que ustedes crean que es un gran trabajo y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado todavía, sigan buscándolo".

Y otra más: "En los últimos 33 años, me he mirado al espejo cada mañana y me preguntaba: 'Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?' Y si la respuesta era 'No' demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo".

El tercer acto del discurso de Jobs fue sobre su cáncer de páncreas, la enfermedad que acabó quitándole la vida.

"Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida", dijo.

"Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que uno tiene algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir su corazón".



ROW