Salud

Graves rezagos en los trámites para liberar registros sanitarios

2011-10-06

El organismo liberó 19 registros sanitarios de igual número de genéricos para...

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada

Los medicamentos genéricos salen al mercado una vez que se vence la patente del producto innovador. Así lo marca la normatividad, pero hasta marzo pasado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) privaba un rezago de tal magnitud que había trámites pendientes desde 2007.

Ayer, el organismo liberó 19 registros sanitarios de igual número de genéricos para tratamientos de cáncer de páncreas y pulmón, así como para el control de diabetes y colesterol.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, explicó que autorizar la salida de nuevos fármacos al mismo tiempo busca evitar distorsiones en el mercado y que, de inmediato, las instituciones de salud y los pacientes tengan a disposición una gama de productos de la sustancia, entre los que pueden elegir.

Señaló que esto reditúa en una mayor competencia y menores precios. Así, de acuerdo con cálculos del órgano regulador, sólo por la compra de algunos de los genéricos liberados ayer, los ahorros para el sector salud ascenderán en el primer año a 650 millones de pesos. El monto subirá a 2 mil 600 millones en los primeros cuatro años.

Para el sistema nacional de salud, el dato es relevante si se considera que sólo entre 2005 y 2010 el gasto público en la compra de medicinas aumentó 63 por ciento, al pasar de 28 mil millones de pesos a 45 mil millones, aproximadamente. Con este monto, México se ubica como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inversión en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud (28.3 por ciento).

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia de liberación de genéricos para el ahorro de familias mexicanas, el funcionario explicó que el objetivo es garantizar la continuidad de esta política que busca agilizar los trámites para que en el menor tiempo posible salgan al mercado productos a precios más bajos, pero con la misma calidad, seguridad y eficacia que sus antecesores de patente.

Reconoció, sin embargo, que la rapidez también está sujeta a la conclusión de los litigios donde se resuelve si la vigencia de una patente ha expirado o no. Y es que, es una práctica común que los laboratorios farmacéuticos trasnacionales buscan la manera de extender sus derechos de propiedad industrial y evitar la salida de genéricos al mercado.

Arriola Peñalosa señaló que esos procesos están fuera de la competencia de Cofepris, por lo que debe esperar a la conclusión de los juicios que se dan entre particulares. De cualquier manera, de marzo a la fecha, el organismo ha liberado 150 registros de medicinas y dispositivos médicos.

Con las autorizaciones emitidas este miércoles, en un acto encabezado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, ya están disponibles en el mercado cinco nuevas sustancias: atorvastatina para el control del colesterol, sustitutos del producto de marca Lipitor; siete de la sustancia activa gemcitabina para los tumores avanzados de páncreas y pulmón que pueden remplazar al original Gemzar; y siete más de poliglitazona para el control de la diabetes. Estos últimos se pueden usar en lugar del original Zactos.

En todos los casos se trata de sustancias recomendadas como terapias de inicio. Además, Arriola comentó que las tres sustancias activas atienden enfermedades que causan 52 por ciento de las muertes en el país.

Los precios más bajos de los tratamientos para cáncer y diabetes permitirán incrementar la capacidad de atención del sector público de salud y agregar a 4 mil 500 enfermos de cáncer, así como a 32 mil 300 pacientes adicionales que requieran terapias para diabetes, indicó.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México