Internacional - Finanzas

Manifestantes de Wall Street, indicio de frustración

2011-10-06

Los manifestantes han aumentado paulatinamente sus filas durante más de dos semanas, algo...

CRISTIAN SALAZAR y KAREN ZRAICK, AP

NUEVA YORK — Las manifestaciones de estudiantes y otros sectores que han ocupado parte de Wall Street fueron reconocidas el jueves por la Casa Blanca, al indicar el presidente Barack Obama que representan las frustraciones de una parte del público estadounidense.

Centenares de manifestantes, muchos de ellos con camisetas de diversos sindicatos, desfilaron la víspera por la parte meridional de Manhattan, acompañados por dirigentes gremialistas que prometieron continuar apoyándoles con gente y donaciones de bienes y servicios.

Los manifestantes han aumentado paulatinamente sus filas durante más de dos semanas, algo que reconoció el mandatario en una conferencia de prensa y que podría derivar en un movimiento político.

Obama dijo entender el clamor público por la forma en que funciona el sistema financiero del país, y agregó que los estadounidenses consideran Wall Street un ejemplo de cómo el sector financiero no siempre respeta las reglas del juego.

Sin embargo, agregó que Estados Unidos debe contar con un sector financiero sólido y efectivo para que crezca la economía, y que las regulaciones financieras que defiende en un nuevo proyecto de ley impondrán restricciones más severas al sector financiero.

Los manifestantes defienden diversas causas sin demandas aparentes, aunque han hablado mucho del desempleo y la injusticia económica, centrando sus comentarios contra el mundo de Wall Street.

"Somos el 99%", corearon el miércoles, en contraste con el 1% de los estadounidenses más acaudalados.

"Lo mejor de ocupar Wall Street es que han centrado la atención de todo el país en la mayoría de la clase media", opinó George Aldro, de 62 años, miembro del sindicato Trabajadores Automotrices Unidos.

"Estamos juntos en esto, hasta el final", agregó, arropado en una bandera azul.

Ed Figueroa, conserje de una escuela pública en el distrito del Bronx del Sindicato Internacional de los Empleados de Servicios, dijo que la marcha fue "la primera vez en las últimas semanas que los sindicatos han dado la cara".

"Pero no será la última vez", advirtió.



gilberto