Internacional - Finanzas

Cadenas EU reportan sólido septiembre por inicio de clases

2011-10-06

Las ventas de septiembre fueron

Por Jessica Wohl, Reuters

(Reuters) - Las dinámicas compras para el regreso a clases beneficiaron a muchos minoristas estadounidenses durante septiembre, con un aumento en las ventas comparables mayor al esperado en diversas cadenas, desde Kohl's Corp a Nordstrom Inc.

Hubo señales tanto de crecimiento como de debilidad, dado que algunas cadenas con productos nuevos atrajeron más a los compradores pero otras tendrán que repensar sus estrategias ante la cercanía de la temporada de ventas crucial para todo minorista, la época navideña.

En general, 23 minoristas reportaron un aumento promedio en sus ventas de un 5,1 por ciento en tiendas abiertas por un año al menos -indicador conocido como ventas comparables-, según Thomson Reuters. Los analistas esperaban un incremento de un 4,6 por ciento.

El índice minorista S&P subía un 1,73 por ciento a las 1624 GMT del jueves, superando al índice general S&P 500.

Las ventas de septiembre fueron "señales positivas", dijo Janet Hoffman, directora gerente de práctica minorista de Accenture.

"El consumidor ha hecho un gran trabajo focalizándose en sus ahorros, reduciendo su deuda y están de regreso en el mercado comprando. Pero están eligiendo donde van a gastar su dinero", dijo.

Las cadenas que apuntan al público adolescente, a mujeres jóvenes y a familias, como Zumiez Inc, Buckle y Limited Brands, tuvieron resultados mucho mejores a lo esperado.

Target Corp y Kohl's Corp, cada uno con nuevas líneas exclusivas, también superaron los pronósticos en Wall Street.

El mayor descenso porcentual fue una caída de un 4 por ciento en Gap Inc.

Las cifras dan una acotada muestra del gasto de los consumidores, porque los minoristas que emiten reportes mensuales representan una pequeña fracción de las ventas generales.

Wal-Mart, Home Depot, Best Buy, Abercrombie & Fitch y otras grandes cadenas no reportan cifras de ventas mensuales.

Septiembre es un mes particularmente importante para los minoristas que se concentran en ropa para niños y jóvenes adultos. La de compras para el regreso a clases es la segunda mayor temporada de ventas para los minoristas después del período navideño de noviembre y diciembre.

El impulso de comienzos del otoño boreal también indica cómo los consumidores estadounidenses responderán a la época de fiestas de fin de año.

"En su mayor parte, están comprando cosas que necesitan, apegándose a sus listas de compras y haciendo un buen trabajo analizando a los minoristas, demandando buenos precios", dijo Joel Bines, director gerente de la consultora AlixPartners.

Las cifras de ventas subieron porque los minoristas elevaron los precios para compensar costos más altos para las materias primas, pero el tráfico de clientes por las tiendas se frenó, algo que preocupa cuando se avanza hacia la temporada de fiestas, dijo Bines.

Hasta ahora, las previsiones para la temporada navideña han sido tibias, por el impacto que la economía ha tenido sobre la confianza del consumidor.

La Federación Nacional de Minoristas dijo el jueves que espera que las ventas en noviembre y diciembre aumenten un 2,8 por ciento, desde el crecimiento de un 5,2 por ciento en el mismo periodo del 2010.



ROW