Nacional - Política

EU y México deben acabar rivalidad

2011-10-06

Ferrari destacó que es necesario hacer las cosas de forma diferente entre ambos vecinos e...

CLAUDIA TORRENS, AP

NUEVA YORK — Estados Unidos y México están "todavía muy lejos" de encontrar una posición que sea la óptima para su relación económica, dijo el jueves el secretario de economía mexicano Bruno Ferrari.

El secretario mexicano destacó que, en los tiempos de inestabilidad económica que se viven ahora, México y Estados Unidos sacarán más provecho aportando a la competitividad regional norteamericana que "manteniendo rivalidades como vecinos".

"Esto no es un encuentro deportivo, no es un partido de fútbol", dijo Ferrari a los periodistas durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de estados Unidos-México. "Es realmente algo mucho más profundo. Es hablar de una verdadera relación de sociedad para el beneficio de las futuras generaciones y tenemos que trabajar eso ahora".

Ferrari destacó que es necesario hacer las cosas de forma diferente entre ambos vecinos e impulsar un mayor acercamiento que limite políticas proteccionistas y abra más ambas economías.

"Creo que debemos dejar de pensar en construir muros y pensar en construir puentes", dijo Ferrari. "Yo no tengo duda que hay muchos aspectos en los que podemos hablar de historias de éxito, pero creo que estamos al principio de lo que realmente pudiéramos hacer".

Ferrari dijo que el acuerdo al que se llegó este año para solucionar el conflicto de transporte de carga fronterizo entre ambos países es un claro paso hacia adelante.

Washington impedía el tráfico de camiones mexicanos en su territorio asegurando que son viejos y peligrosos. El gobierno mexicano prohibió entonces la importación de ciertos productos estadounidenses. El conflicto se solucionó hace pocos meses, cuando el presidente Felipe Calderón anunció el fin de las represalias.

"Tenemos que pensar en cómo generar trabajos juntos y no en cómo competir por los trabajos, en cómo complementarnos y no cómo diferenciaros", insistió.

Ferrari explicó que el coste de la producción manufacturera en México es un 25% más bajo que en Estados Unidos. Destacó también que parte de la clave del éxito de la economía estadounidense está en cómo funciona la economía mexicana, y viceversa.

En el campo de las exportaciones, por ejemplo, México juega un importante papel internacional que Estados Unidos ha de tener en cuenta, señaló. México representa ya un 13% de las importaciones estadounidenses, mientras que el año pasado la cifra era del 9%.

"Creo que México ha sido muy agresiva en cuanto al sector comercial", comentó Ferrari durante la reunión con inversionistas en el corazón de Manhattan. "Estamos abriendo nuestra economía más y más al mundo".

Ferrari dijo que la economía mexicana creció un 5,4% el año pasado y que se espera que crezca entre un 3,8 y un 4% este año. Durante la conferencia, donde se mostró un video promocional sobre las distintas industrias mexicanas, el ministro habló de las inversiones en las que apuesta México en el campo de la tecnología y el sector aeroespacial.

Por otro lado, la crisis de deuda que vive la eurozona en estos momentos no afectará tanto a México como a otros países debido a la "responsable" política financiera que ha adoptado el país, dijo el ministro.

"Si hay algún impacto, no será el impacto que otros países van a tener, gracias a lo que hicimos en el pasado", dijo Ferrari. "Estamos intentando ser previsores y nuestra estrategia se basa en también seguir creciendo en Latinoamérica, donde de momento hemos registrado muchos logros".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México