Internacional - Economía

Asia recibirá primera carga de crudo de nuevo régimen de Libia

2011-10-06

Gunvor, una casa comercial europea, reservó el buque petrolero Wilmina para cargar 950,000...

Por Florence Tan y Luke Pachymuthu, Reuters

SINGAPUR - Libia está exportando su primer embarque de petróleo a Asia bajo un nuevo Gobierno, en momentos en que el país del norte de Africa vuelve a las normalidad tras meses de guerra civil.

El cargamento, el tercero que envía el país desde que se puso fin al conflicto el mes pasado, representaría un alivio para las refinerías de Asia, que han estado pagando altos precios por el crudo de la misma calidad que produce Libia.

Gunvor, una casa comercial europea, reservó el buque petrolero Wilmina para cargar 950,000 barriles de crudo libio el 7 de octubre, según un programa naviero.

El destino sería el este de Suez, que según operadores significa que el cargamento se dirige a China, que compró casi un 10 por ciento de la producción de crudo libia en el 2010.

Gunvor declinó hacer comentarios.

"Para los chinos es bueno en el sentido de que no tienen que pagar precios muy altos por el crudo", dijo el analista Zhang Liutong, de la firma FACTS Energy.

Los futuros de crudo Brent se han mantenido por encima de 100 dólares por barril durante gran parte del año y tocaron primas récord frente al petróleo estadounidense, debido en parte a la interrupción de la oferta de crudo libio, en medio de una creciente demanda de petróleo de naciones emergentes como China e India.

Arabia Saudita elevó su bombeo para compensar la pérdida de crudo libio, pero se trata de otro tipo de combustible que se produce mayormente en Oriente Medio.

Un barco con el primer cargamento de crudo libio enviado en meses zarpó del puerto oriental de Marsa el Hariga el 25 de septiembre rumbo a Italia.

Libia, que llegó a ser el tercer productor de petróleo de Africa, sólo había exportado dos embarques de crudo desde que comenzó la rebelión contra el ex líder Muammar Gaddafi en febrero. Gaddafi fue derrocado el mes pasado.

FACTS prevé que la producción de crudo libio alcance los 800,000 bpd a fines de este año y que logre llegar a los 1,6 millones de bpd, que bombeaba antes de la crisis, a fines del 2012.

Libia iniciará la producción en dos importantes yacimientos en unas dos semanas, con lo que duplicará el bombeo a 700,000 barriles por día para fines de año, dijo un funcionario petrolero de alto rango en el país.

Este sería el último indicio de que la producción será restablecida más rápido de lo que muchos esperaban.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México