Internacional - Población

Fuego de leales a Gaddafi detiene avance sobre ciudad libia de Sirte

2011-10-06

Los residentes que escaparon de Sirte dijeron que están muriendo civiles. Un hombre...

Por Rania El Gamal, Reuters

SIRTE, Libia - El fuego de francotiradores de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi detuvo el avance de las tropas del Gobierno interino libio, que están intentando tomar la ciudad natal del depuesto líder.

Los residentes que escaparon de Sirte dijeron que están muriendo civiles. Un hombre indicó que un misil mató a su hijo de 11 años y que tuvo que enterrarlo en el mismo lugar en que falleció debido a que los combates eran tan intensos que no pudo llegar al cementerio.

Capturar Sirte es de enorme importancia para los nuevos líderes libios, que anunciaron que sólo después de ese triunfo pondrán en marcha los planes para reconstruir el país y forjar una democracia.

Gaddafi transformó su lugar de nacimiento -un tranquilo pueblo de pescadores- en la segunda capital libia.

Los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) dijeron esta semana que creen que lograrán apoderarse de Sirte, de 75,000 habitantes, para el fin de semana.

Las fuerzas leales a Gaddafi, muchas de las cuales se refugiaron en Sirte cuando perdieron el control de otras ciudades, están ejerciendo una feroz resistencia, pero no tienen otro lugar donde ir.

"Muchos de ellos son veteranos, los fanáticos duros. También hay mercenarios (y) personas ferozmente leales a Gaddafi", dijo Matthew Van Dyke, un estadounidense que está luchando junto a las fuerzas opositoras al derrocado líder.

"No se van a rendir", agregó Van Dyke, que viajó a Libia hace siete meses para visitar a unos amigos, fue arrestado por las fuerzas de Gaddafi y se sumó al combate luego de su liberación.

ESCONDIDOS

Las unidades del CNT no parecen haber progresado hacia el centro de Sirte en las últimas 24 horas.

En un momento, soldados ubicados en el techo del hotel donde se basan las brigadas del Gobierno tuvieron que tirarse al piso y esconderse detrás de un parapeto cuando las fuerzas leales a Gaddafi atacaron con artillería.

Los comandantes del CNT no creen que el depuesto líder se encuentre en Sirte, aunque dijeron que uno de sus hijos, Mo'atassem, está en la ciudad. Se cree que Gaddafi está escondido en algún lugar del sur en el desierto del Sahara.

En el aeropuerto en el sur de la ciudad, Suleiman Ali, un combatiente del Gobierno interino, señaló que es prematuro hablar de ataque final.

"Son estúpidos", dijo en referencia a los comandantes del CNT que están atacando Sirte desde el este. "No se puede entrar con 15 hombres. No ven el equilibrio de su fuerza y nuestra fuerza", agregó.

La batalla por la ciudad ha generado una situación dramática para los civiles, que están atrapados con un suministro cada vez más escaso de comida y agua y sin instalaciones médicas adecuadas para tratar a los heridos.

Las personas que huyeron de Sirte culparon a las fuerzas del CNT y a los aviones de la OTAN por las muertes y la destrucción.

"La OTAN es la que mata a los inocentes. Nunca los vamos a perdonar", dijo un joven de 23 años llamado Mohammed.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...