Internacional - Población

Los "indignados" españoles esperan una movilización mundial el 15 de octubre

2011-10-07

En Madrid, los

MADRID, (AFP) - Los "indignados" españoles, entre los primeros que lanzaron el movimiento de protesta en mayo, convocaron manifestaciones el 15 de octubre en toda España esperando ser el "epicentro" de una jornada de movilización organizada en todo el mundo.

Bajo el nombre "united for #globalchange", una página web participativa presenta el mapa de las más de 400 movilizaciones previstas el 15 de octubre en al menos 45 países.

De Tanzania hasta Hawai, pasando por el movimiento "Occupy Wall Street" que agita Nueva York, los puntos rojos sobre el mapa señalan los lugares donde los internautas, más o menos numerosos, han previsto manifestarse.

"Estamos contentos ahora que la mayor visibilidad la está teniendo Nueva York", declaró a la AFP Jon Aguirre Such, portavoz de la plataforma española !Democracia Real Ya!, que convocó la manifestación del 15 de mayo donde nació el movimiento de los "indignados" contra el desempleo y la crisis económica.

Las protestas en Nueva York demuestran "que esto no es una cuestión meramente española sino que es una cuestión que nos atañe a todo el mundo, porque la crisis es una crisis global, los mercados actúan al nivel global", afirmó Aguirre, celebrando "la capacidad que está teniendo el movimiento 15 M como epicentro de las movilizaciones internacionales".

"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro", proclamaba un manifiesto aprobado en una asamblea de indignados en Madrid el 30 de septiembre.

En Madrid, los "indignados" llaman a los manifestantes, que llegarán en columnas desde diferentes barrios y poblaciones de las afueras, a converger en el centro de la capital, como hicieron el 19 de junio, cuando la protesta reunió a al menos 200,000 personas en toda España.

El descontento social, alimentado por la política de austeridad de varias regiones españolas presionadas por el gobierno central para sanear sus finanzas, marca la campaña para las elecciones legislativas del 20 de noviembre en España.

A un mes de los comicios, la protesta del 15 de octubre será un test de la capacidad de los "indignados" para seguir movilizando.



ROW