Internacional - Población

Intensos tiroteos y explosiones en Homs

2011-10-07

NICOSIA, (AFP) - Intensos tiroteos y explosiones se escuchaban el viernes en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, uno de los focos de la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad, informó el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH).

"Nutridos tiroteos y explosiones podían escucharse en los barrios de Bab Dreib, Bab Sebaa y Bab Hod en Homs", 160 km al norte de Damasco, indicó en un comunicado el OSDH, con sede en Gran Bretaña, agregando que hasta el momento nadie ha resultado herido.

Por otra parte, una manifestación tuvo lugar en Maaret al Numan, en la provincia de Idleb, cerca de la frontera turca.

Los manifestantes, que salían de varias mezquitas, llamaron a la caída del régimen "a pesar de un importante despliegue de agentes de seguridad y de la llegada de refuerzos", según la misma fuente.

En Deir Ezzor (este), se escuchaban disparos en varias calles adonde cientos de manifestantes habían salido después de la oración musulmana semanal.

Por su parte, los Comités de coordinación locales (LCC), que organizan las manifestaciones contra el régimen, evocaron desfiles en particular en la provincia de Damasco, en las ciudades costeras de Banias y de Latakia y en Amuda, al noreste de Siria.

Según la ONU, la represión del movimiento opositor ha dejado más de 2,900 muertos desde el 15 de marzo en Siria, donde doce personas murieron este jueves en enfrentamientos entre soldados y desertores.

Los militantes partidarios de la democracia siguen determinados a lograr la caída del presidente Asad y llamaron a través de Facebook a manifestar nuevamente el viernes.

La consigna de la manifestación es "El Consejo nacional sirio (CNS) es nuestro representante, el mío, el tuyo y el de todos los sirios".

El CNS, instancia representante de la oposición, debe reunirse el sábado en El Cairo para dotarse de una dirección, indicó a la AFP el jueves Burhan Ghaliun, figura histórica de la oposición y miembro del CNS.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México