Internacional - Economía

América Latina "no puede ser complaciente" en tiempos de crisis

2011-10-11

Por Gabriela Calotti, AFP

PARÍS, (AFP) - América Latina está en un "muy buen momento" pero "no puede ser complaciente" en tiempos de crisis en Europa y Estados Unidos y tiene que enfrentar los "grandes desafíos" de su desarrollo regional, advirtió el martes en París el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

"Debemos estar contentos pero no hay que ser complacientes porque hay que mirar el 'performance' que tiene la región en materia de desarrollo y ahí es donde están los grandes desafíos", explicó García a la prensa antes del inicio de un seminario sobre "Los retos presentes y futuros de América Latina" organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto de Ciencias Políticas de París.

La región está en una "buena tendencia" pues "los gobiernos se han asustado" con la situación en Europa, que calificó de "preocupante", y admitió que "si la crisis global se deteriora más, eso afectará a todo el mundo".

"La buena noticia para América Latina es que tiene importantes reservas", sostuvo Enrique García, ex ministro boliviano que desde 1991 dirige la CAF, originalmente un banco de desarrollo regional formado hace 40 años.

Luego de la crisis financiera de 2008 la región "se defendió muy bien" con un crecimiento económico del 6% en 2010 y "uno más modesto" al año siguiente, pero "no puede estar satisfecha con un crecimiento del 4%, opinó.

Para ello debe buscar "una convergencia con los países más avanzados" y una "igualdad sostenible", es decir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir no solamente la pobreza sino la desigualdad, sostuvo García.

El "gran desafío" de América Latina es "aumentar su crecimiento a tasas por encima del 5%" para lo cual García recomienda "invertir al menos 25%" de su Producto Interior Bruto (PIB) en dos sectores donde la "debilidad es clara", la infraestructura y la educación, que además requieren políticas de Estado.

"Hay ciertas cosas que no pueden cambiarse cada cuatro o cinco años como la educación o la planificación de las infraestructuras", afirmó García que interrogado sobre qué países son ejemplo en la materia mencionó a Chile, Brasil, Perú y Colombia, aunque insistió en que Sudamérica, región donde más presencia tiene la CAF, es "muy heterogénea".

Interrogado sobre la solidez financiera de la CAF en momentos en que los bancos europeos están en la picota, García aseguró que "aún en los momentos difíciles todos han pagado" y lo atribuyó a que los países de la región "la ven como una institución independiente y desideologizada".

"No vinculamos las operaciones a temas ajenos al negocio', dijo en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) al margen del seminario al que asistían economistas y expertos de América Latina y de Europa.

Preguntado sobre los proyectos impulsados por gobiernos que no comparten una ideología neoliberal la respuesta de García fue enfática: "los gobiernos a los que tu haces referencia -le dijo al periodista-, al margen de que tienen una visión algo diferente (...) proponen proyectos sanos".

"Nosotros optamos por un camino pragmático: moros y cristianos están de acuerdo en la infraestructura", resumió García cuyo organismo, un banco de desarrollo regional con activos por 22,000 millones de dólares, está formado por 16 países de la región que controlan gran parte del capital.

Con sede en Caracas, la CAF tiene vínculos con España, Francia, Alemania, Japón, China, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

García reconoció que la Unión Europea (27 países) y la zona euro (17 países) tienen un sistema de decisiones "muy complejo" pero consideró que la región "ha ido postergando decisiones" y que la crisis griega "ya no es un problema económico sino un problema político", sostuvo.

"Nos sorprende un poco como latinoamericano porque nosotros que hemos vivido experiencias similares o peores tuvimos el valor de tomar las medidas necesarias", agregó antes de indicar que "medio en broma entre nosotros decimos que deberían recibir asistencia técnica de algunos ex ministros y presidentes de América Latina".

Bromas aparte, García negó que la actual crisis acabe con la zona euro aunque reconoció que "esto es como estar al borde del precipicio".

Sin embargo no se atrevió a dar consejos. "No quiero tener las pretensiones del FMI", afirmó el dirigente.



ROW

Notas Relacionadas