Internacional - Economía

OPEP baja de nuevo sus previsiones de demanda de petróleo

2011-10-11

El cartel evalúa ahora en 87.81 millones de barriles diarios la demanda de crudo en 2011,...

VIENA, (AFP) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja este martes, por tercer mes consecutivo, sus previsiones de demanda de crudo en 2011 y 2012 debido a las sombrías perspectivas de la economía, en particular en Europa y Estados Unidos.

El cartel evalúa ahora en 87,81 millones de barriles diarios (mbd) la demanda de crudo en 2011, frente a 87,99 mbd hace un mes. En relación a 2010, esto representa una subida de 0,88 mbd, indicó en su informe mensual.

Para 2012, apuesta por una demanda de 89,01 mbd, contra los 89,26 mbd anunciados en septiembre.

"Las incertidumbres de la economía mundial ensombrecen el panorama", tanto para éste como para el próximo año, "en particular en los países de la OCDE", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, subraya la OPEP.

La desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, la tasa de desempleo elevada y el ánimo más bien pesimista de los consumidores han pesado sobre la demanda de crudo en ese país, subraya la OPEP.

"Los problemas de la deuda en la zona euro han provocado para las economías europeas una pérdida de su crecimiento estimado este año", explicó.

Las dificultades de los países de la OCDE también afectaron a las dos grandes economías emergentes, China e India.

En 2012, la demanda de petróleo debería liderarla Estados Unidos y se estancaría en Europa, debido a que la economía se desinfla pero también por otros factores como los impuestos. "Los impuestos de la UE son los más elevados, y representan más del 60% del precio de venta", según el informe.

La demanda procedente de China tampoco debería ser tan "sólida como de costumbre" debido a un proyecto del gobierno que pretende reducir la utilización de carburante en el campo de los transportes, indica la OPEP. En India, la subida de los precios debería también resentirse en el consumo de petróleo.



ROW