Internacional - Finanzas

UE presenta plan para recapitalizar la banca y blindarla contra la crisis

2011-10-12

Pero esos nuevos poderes necesitan ser ratificados por los 17 países de la zona euro que se...

BRUSELAS. (AFP) - La Unión Europea presenta este miércoles un ambicioso plan para recapitalizar la banca y blindarla contra una suspensión de pagos en Grecia, un día después del rechazo de Eslovaquia a uno de sus principales mecanismos para combatir la crisis de deuda.

El parlamento de Eslovaquia rechazó el martes la ampliación de potestades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pero el resultado no es definitivo, y este plan volverá a ser votado probablemente esta semana.

"Pedimos a las partes del Parlamento eslovaco a dejar atrás asuntos políticos y asegurar que se apruebe rápidamente el nuevo acuerdo", señalaron el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en un comunicado.

Ampliar las potestades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) está en el interés de "todos los países de la Eurozona, incluso del pueblo eslovaco".

La ampliación del FEEF le permite comprar deuda pública de los países en problemas en los mercados secundarios y, en caso de que así lo requieran, otorgarles créditos para la recapitalización de los bancos europeos.

Pero esos nuevos poderes necesitan ser ratificados por los 17 países de la zona euro que se habían fijado de plazo hasta mediados de octubre. Y ya 16 países lo han aprobado.

Las autoridades europeas buscan una salida definitiva a la crisis para que sea debatida durante la cumbre de la UE el 23 de octubre y presentada ante los países industrializados y emergentes del G20 el 3 y 4 de noviembre.

Una de las principales prioridades de los países europeos es la recapitalización de los bancos más expuestos para evitar una propagación de la crisis al sector bancario, sobre todo en los países más amenazados como Francia, Bélgica, España e Italia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entregará este miércoles sus "propuestas" para recapitalizar la banca europea, tres días después de una reunión clave entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel para acercar sus posturas sobre este tema.

Un asunto que genera discrepancia es determinar si la inyección de capital en la banca la hará el sector público o privado.

La ministra del Presupuesto y portavoz del gobierno francés, Valérie Pécresse, insistió que Francia privilegia la recapitalización "mediante aporte de capitales privados".

"Ahora, si se necesitan capitales públicos, pues bien, el Estado francés está dispuesto a hacerse cargo", indicó la portavoz del gobierno francés.

Las autoridades bancarias europeas planean además endurecer las exigencias a la banca, que deberán aumentar el ratio de capital básico hasta el 9% para enfrentar una recesión, casi el doble del 5% requerido actualmente, según dijeron fuentes europeas.

Según JPMorgan Chase, los bancos europeos precisarían unos 148.000 millones, en el supuesto de que se aplicara una quita del 60% a la deuda griega.

En Atenas, la troika compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo con las autoridades "para enderezar nuevamente el programa económico".

Así es que cuando las conclusiones de la troika sean aprobadas, Grecia podrá recibir finalmente en noviembre 8.000 millones de euros, el último tramo de un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros aprobado en 2010.

El "programa económico" implica drásticos recortes en Grecia y enfrenta fuertes resistencias entre la asfixiada población, que prevé una huelga general el 19 de octubre.

Pese a los planes de austeridad, el déficit presupuestario de Grecia aumentó hasta septiembre 19.100 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2010.



KC