Internacional - Economía

Producción de petróleo de Libia se recupera más rápido que previsto

2011-10-12

La producción libia ya ha alcanzado el nivel que preveía la AIE para fines de...

PARÍS. (AFP) - La producción de petróleo se recupera más rápido de lo previsto en Libia pese a que prosiguen los combates en algunas regiones, anunció este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que revisó en alza sus previsiones para fin de año.

"Después de estar suspendida durante más de seis meses, la producción de cuatro campos alcanzó unos 350.000 barriles diarios a principios de octubre", frente a los 75.000 barriles de media en septiembre, explicó la AIE en su informe mensual.

"La compañía petrolera nacional libia y sus socios restablecieron rápidamente la producción después de la caída de Trípoli", agregó la agencia, que recordó, no obstante, que las exportaciones son muy bajas por el momento ya que se ha dado prioridad a las necesidades internas tras meses de penurias.

La producción libia ya ha alcanzado el nivel que preveía la AIE para fines de año en su último informe del mes pasado.

"Pese a desafíos extraordinarios", la agencia revisó en alza sus previsiones para los próximos meses.

"La producción parece por buen camino para alcanzar una media de 400.000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2011, con un pico a finales de año de 600.000 barriles diarios", indicó la agencia.

El informe no descartó que estos datos de producción vuelvan a ser revisados al alza cuando las compañías petroleras hayan evaluado exhaustivamente el estado de las plantas, sobre todo, los daños registrados en las infraestructuras durante el conflicto, según el informe.

La directora ejecutiva de la AIE, Maria van de Hoeven, aseguró a principios de septiembre en una entrevista a la AFP que la producción libia no recuperará antes de 2013, o incluso más, su nivel de antes de la guerra, es decir, 1,6 millones de barriles diarios.

En su informe publicado el miércoles, la agencia puede cambiar esta previsión, pero alerta que la compañía nacional libia considera posible alcanzar esta meta a partir del próximo año.



KC