Internacional - Política

Irán deberá "rendir cuentas" por atentado fallido a embajador saudita

2011-10-12

El supuesto complot incluía detonar una bomba en un restaurante que el diplomático...

WASHINGTON. (AFP) - Irán tendrá que "rendir cuentas" por su intento fallido de matar al embajador de Arabia Saudita, y se enfrenta a la condena internacional por el frustrado asesinato, dijo este miércoles el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos el martes contra dos hombres por conspirar con sectores del gobierno iraní para matar al embajador saudita Adel al Jubeir en territorio estadounidense.

El supuesto complot incluía detonar una bomba en un restaurante que el diplomático frecuentaba, un acto que también podría haber cobrado las vidas de un sinnúmero de inocentes.

"Se trata de un acto atroz, del que los iraníes tendrán que rendir cuentas", dijo Biden en el programa 'Good Morning America' de la cadena ABC.

"Lo primero que hacemos es asegurarnos de que todo el mundo y todas las capitales del mundo entiendan lo que los iraníes tenían en mente", dijo.

Biden llamó a la supuesta trama "una barbaridad que viola una de las premisas fundamentales, que es la seguridad y la inmunidad de los diplomáticos".

"Estamos en el proceso de unir a la opinión pública mundial para, a continuación, aislar y condenar su comportamiento", dijo el vicepresidente.

Una denuncia penal fue puesta el martes en Washington contra Manssor Arbabsiar, un iraní naturalizado estadounidense, y Gholam Shakuri, un miembro de la Fuerza Quds, con base en Irán, una unidad de élite del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de ese país, por el presunto complot.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México