Internacional - Política

Israel espera el próximo regreso de Shalit, tras acuerdo con Hamas

2011-10-12

El canje debe desarrollarse en dos fases: 450 detenidos serán liberados

JERUSALÉN. (AFP) - Israel espera impacientemente el retorno, en "los próximos días", de su soldado Gilad Shalit, en manos de Hamas desde 2006, tras haber llegado con el movimiento islamista aue gobierna Gaza a un acuerdo histórico que prevé a cambio de su liberación la de unos mil prisioneros palestinos.

Los israelíes se alegran de volver a ver al tanquista de 25 años, después de cinco años de "cruel cautiverio" en Gaza, a imagen de esos muchachos de su misma edad que cantaron y bailaron durante la noche en torno a la tienda de la familia Shalit, frente a la residencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

El canje debe desarrollarse en dos fases: 450 detenidos serán liberados "en una semana" y otros 550 "dentro de dos meses", indicó el martes en la noche el jefe del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal.

El jefe del servicio de seguridad interior israelí, el Shin Beth, precisó que de los 450, 163 detenidos de Cisjordania serían expulsados hacia la franja de Gaza y 40 hacia países extranjeros. Hamas se negaba antes a toda medida de extrañamiento.

Sin embargo, algunos comentaristas expresaban sus reservas sobre "el precio que hay que pagar" por el retorno de Gilad Shalit, liberado a cambio de "centenares de asesinos".

"Una buena noticia para la familia, una mala noticia para el Estado", tituló el miércoles el diario nacional-religioso Makor Roshon.

"El precio es excesivo. Los riesgos son grandes y es un precedente enojoso, pero un Estado que durante cinco años es incapaz de rescatar a uno de sus soldados del cautiverio no tiene más opción que pagar el precio", estimaba Nahum Barnea, uno de los editorialistas más influyentes en el tabloide de gran circulación Yediot Aharonot.

En el plano político, Benhamin Netanyahu, a quien se le criticaba por su carácter irresoluto, sale engrandecido de este caso, aplaudido por "haber tomado la buena decisión".

Incluso el Haaretz (izquierda), diario de oposición, destaca "la decisión más difícil de su vida".

"Desde hace 30 meses que está en el poder, no ha lanzado guerras, no ha hecho la paz, no ha encontrado soluciones para apaciguar el movimiento de protestas sociales, pero quedará en la Historia como el primer ministro que trajo a Gilad Shalit a casa", escribe Yossi Verter, uno de los más virulentos críticos de Netanyahu.

Pero otros comentaristas se muestran más reservados. "El Hamas ha mostrado a los palestinos que la vía del terrorismo es la mejor. Cada joven palestino sabrá que puede matar judíos y quedar en libertad en virtud de un regateo", lamenta el diario Maariv.

Detenido desde 2006 por grupos armados palestinos en Gaza, el soldado Gilad Shalit se ha convertido en un símbolo y un test de la actitud de Israel en defensa de sus soldados hechos prisioneros.

Desde que fue apresado, Shalit hizo llegar a Israel varios mensajes que demostraban que estaba vivo tras ser hecho prisionero el 25 de junio de 2006 durante una operación realizada por un comando palestino en el sur de Israel, en la frontera con la franja de Gaza.

Shalit, que tiene doble nacionalidad israelí y francesa, nació en Nahariya (norte de Israel) en 1986.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México