Religión

Papa celebrará misa por el bicentenario independencia de América Latina

2011-10-12

La misa fue anunciada al término de la visita de los dirigentes del Consejo Episcopal...

ROMA.- (AFP) - El papa Benedicto XVI presidirá el próximo 12 de diciembre una misa solemne en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, con motivo del bicentenario de la independencia de los países de América Latina, informaron este miércoles fuentes vaticanas.

La misa se celebrará a las 17H30 hora local y asistirán significativas personalidades públicas procedentes expresamente de América Latina, indicó en una nota la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

"Las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos han adquirido gran importancia y resonancia", sostiene la entidad, que recuerda que la mayoría de ellas se festejan en un lapso de tiempo que comprende del año 2010 al 2014, a excepción de Perú y Brasil (2020-2022).

"La Santa Sede desea unirse a estas celebraciones con una iniciativa de especial relevancia", subraya la nota.

"El Santo Padre Benedicto XVI acogió, con vivo beneplácito, la propuesta realizada por la Pontificia Comisión de América Latina para presidir una solemne celebración eucarística en la Basílica de San Pedro con motivo del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos", precisa el comunicado.

La fecha escogida, 12 de diciembre, es "muy significativa", ya que corresponde a la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, "pedagoga de la "inculturación" de la fe, madre y protectora de sus pueblos", subraya la comisión pontificia.

A la celebración han sido invitados los miembros de la Curia Romana, el cuerpo diplomático, sacerdotes y religiosas latinoamericanos residentes en Roma así como a la comunidad de emigrantes provenientes de ese continente.

La misa fue anunciada al término de la visita de los dirigentes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) al Papa y el Vaticano.

Se trata de la primera visita oficial que realizan los nuevos directivos del CELAM, en total seis obispos, encabezados por el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, elegido en mayo pasado como presidente de la entidad.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México