Nacional - Población

El huracán Jova azota con fuertes vientos costas del Pacífico de México

2011-10-12

Los fuertes vientos se empezaron a sentir en la noche en el balneario Manzanillo, la ciudad...

MANZANILLO. (AFP) - El huracán Jova, de categoría 2, tocó la noche del martes la costa del Pacífico mexicano cerca de la localidad de Punta Farallón, en el estado de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Jova está entrando a tierra en la costa de Jalisco, a 45 km al suroeste de Punta Farallón", dijo a la AFP Marco Antonio Lugo, meteorólogo del SMN.

El sistema avanzaba a 13 km por hora con vientos de 160 km por hora y rachas de 195 km, con un grado de peligrosidad "fuerte", añadió Lugo.

El servicio meteorológico pronosticó que entre la 01H00 y la 02H00 (06H00 y 07H00 GMT) el centro de circulación (ojo) del huracán tocará tierra.

Los fuertes vientos se empezaron a sentir en la noche en el balneario Manzanillo, la ciudad más cercana a Punta Falallón, donde en algunas zonas el servicio eléctrico se cortó y se registraban encharcamientos.

El meteorólogo pronosticó que la mañana del miércoles, cuando se haya desplazado unos 25 km en tierra, el ciclón se degradará a categoría 1 y en el transcurso del día se convertirá en tormenta tropical.

En el estado de Jalisco (oeste), en cuya porción sur impactó el huracán, el gobierno aseguró que Jova no representa peligro para la realización de los Juegos Panamericanos 2011, que arrancan el viernes en Guadalajara, la capital estatal localizada a unos 320 km de la costa.

Las preocupaciones se centran en el turístico balneario de Puerta Vallarta (oeste), una de las subsedes de los Juegos.

El servicio metereológico de México pronosticó fuertes lluvias en Puerto Vallarta, donde se celebrarán competencias de triatlón, vela y vóleibol de playa, por el paso cercano de este huracán.

Los organizadores confían en que la contingencia no implique más que un pequeño retraso en las obras de la cancha de vóleibol de playa, todavía no concluidas.

Las dos canchas de entrenamiento fueron tapadas con lonas y separadas de la playa con decenas de costales ante el posible crecimiento de la marea.

Además de Colima y Jalisco, los estados de Nayarit (noroeste), Michoacán (oeste) y Guerrero (sur) fueron declarados en alerta por intensas precipitaciones, con lo que suman unos 800 km de área costera potencialmente afectados.

El Sistema de Protección Civil federal alertó que Jova representa "un peligro" para las costas del oeste de México debido a "intensas precipitaciobes y peligroso oleaje".

En Manzanillo, con unos 160.000 habitantes, muchos pobladores retiraron de techos y patios objetos que pudieran ser arrastrados por el viento y colocaron cintas adhesivas en las ventanas o las cubrieron con maderas para protegerlas, constató la AFP.

La mañana del martes, con cielo nublado y cuando el mar había empezando a agitarse, hubo gente que salió a comprar víveres enlatados, agua y artículos para primeros auxilios en los centros comerciales.

"Tenemos la orden de ya no recibir turistas y de trasladar a albergues a los que estén cuando se acerque el huracán", declaróel encargado de un hotel consultado por la AFP.

El puerto de Manzanillo, uno de los de mayor actividad en el Pacífico y receptor de embarcaciones mercantes, fue cerrado a la navegación.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, declaró un "alerta naranja" por la cercanía de Jova, que describió como un "riesgo real" y llamó a los pobladores "que no tengan una casa segura a que ubiquen desde ahora los albergues de Protección Civil".

Más de 200 albergues fueron instalados en Colima, a los cuales han sido trasladadas 40 familias de la comunidad de El Centinela, cercana a Manzanillo, considerada de alto riesgo.

En Jalisco, el gobierno declaró "alerta naranja" en sus costas mientras en Guadalajara, donde se espera la llegada de 6.000 deportistas para los Juegos Panamericanos, ya se registraban lluvias.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México