Internacional - Economía

La crisis frenará brutalmente crecimiento de Alemania, el motor europeo

2011-10-13

Alemania se sobrepuso rápidamente de la recesión de 2009 gracias al vigor de sus...

Por Mathilde Richter, AFP 

BERLÍN - El crecimiento de Alemania sufrirá un brutal frenazo en 2012 debido a la crisis de la deuda, predicen los principales institutos de coyuntura del país.

El esperado informe, de carácter semestral y que sirve de base para las previsiones oficiales del gobierno, predice un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,8% el año próximo, netamente inferior al de 2011 del 2,9% y también mucho más bajo que el que auguraban en abril (2%).

Alemania se sobrepuso rápidamente de la recesión de 2009 gracias al vigor de sus exportaciones, pero, según los economistas, difícilmente podrá sustraerse a los efectos de la crisis financiera de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

"Debido a la difícil situación de importantes socios, el comercio exterior dejará de participar en el crecimiento", dijo Roland Döhrn, del instituto RWI, en una conferencia de prensa.

Pese al apetito de los países emergentes, con China a la cabeza, por los coches y la maquinaria "made in Germany" que ha liderado el crecimiento estos dos últimos años, el 60% de las exportaciones alemanas va a sus socios europeos.

La crisis de la deuda provoca también una "crisis de confianza" en Alemania que frena la demanda interna, tanto de hogares como de empresas.

Estas últimas "tienen los medios, pero dudan y retrasan los proyectos de inversión", subrayó Klaus Abberger, del instituto Ifo.

Por su parte, la fragilidad de los bancos, cuyos balances están muy afectados por la depreciación de los títulos griegos en sus haberes, va a endurecer las condiciones de crédito, lo que podría deteriorar todavía más las inversiones.

Todas estas dificultades se traducirán este invierno en una caída del PIB en el cuarto trimestre de 2011 (-0,2%). Los institutos prevén, en cambio, un crecimiento positivo para todos los trimestres del próximo año, aunque modesto.

"Contrariamente a muchos otros países europeos, Alemania debería escapar a la recesión", efectiva a partir de dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, comentó Döhrn.

Las finanzas del país son sólidas: se espera que el déficit público alcance el 0,9% del PIB este año y el 0,6% el próximo. Por ello, Alemania "tendrá una política presupuestaria mucho menos restrictiva que otros", agregó, mientras en Grecia, Italia, España o Gran Bretaña, las políticas de austeridad en marcha asfixian el crecimiento.

El mercado de trabajo tampoco debería verse afectado, y el paro, en el nivel más bajo en 20 años, va a seguir cayendo ligeramente, adelantan los institutos.

"La economía alemana sigue siendo un polo de estabilidad y crecimiento en Europa", comentó el ministro de Economía Philipp Rösler, que prefiere ver en el gris horizonte "una pausa del crecimiento durante el invierno" y apuesta por una mejora a partir de la primavera del 2012.

Es lo mismo que predicen los institutos con una reserva considerable: en caso de agravación de la crisis de la deuda, la "coyuntura alemana estará más penalizada de lo previsto y caerá en la recesión", advierten.

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, enarboló el jueves "la espada de Damocles" que constituye la crisis de la deuda, antes de reenviar, como los economistas de estos institutos, la pelota en el tejado de los políticos.

"El próximo intento (de resolver la crisis) debe ser el bueno", resumió Joachim Scheide, del instituto IW de Kiel, al referirse a la próxima cumbre europea del 23 de octubre.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México