Nacional - Población

Jova deja cuatro muertos a su paso por el oeste de México

2011-10-13

Una mujer de 21 años y su hija de cinco fueron arrastradas por una corriente de agua tras el...

Por Guillermo Barros, AFP

PUERTO VALLARTA - Jova, degradada este miércoles a tormenta tropical y que había tocado tierra en el oeste de México como huracán categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, dejó un saldo de cuatro muertos y unos 4.500 afectados, informaron autoridades estatales.

Una mujer de 21 años y su hija de cinco fueron arrastradas por una corriente de agua tras el desgajamiento de un cerro en la población de Melaque, sobre la costa del Pacífico, dijo en conferencia de prensa Fernando Guzmán Pérez, secretario de Gobierno de Jalisco.

Otras dos personas murieron en el municipio de Tomatlán, informó más tarde la Unidad estatal de Protección Civil.

El organismo señaló que durante el miércoles realizó el rescate aéreo de 39 personas que se encontraban en zonas de alto riesgo.

Guzmán Pérez indicó que se evalúan los destrozos provocados por el paso del ciclón, que -estimó- dejó también unos 4.500 damnificados.

Los vientos y lluvias golpearon con intensidad la franja costera sobre el oceáno Pacífico entre el poblado de Melaque, en el estado de Jalisco (oeste) y el activo puerto de Manzanillo, unos 800 km al oeste de Ciudad de México.

Jova, que durante la madrugada del miércoles era huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical por la mañana al pasar sus vientos máximos sostenidos a 100 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las autoridades de Jalisco, en cuya capital Guadalajara arrancan el viernes los Juegos Panamericanos 2011, aseguraron que la competencia no se verá afectada. "No tenemos reporte de afectaciones en las instalaciones y esperamos que mañana (jueves) ya haya pasado esto", dijo el alcalde Salvador González.

En Manzanillo, la ciudad más importante cercana a punta Farallón, por donde Jova ingresó a tierra, algunos restaurantes ubicados en la playa sufrieron caída de muros y techos.

En algunos tramos inundados de la avenida principal del puerto, donde se erigen varios hoteles y comercios turísticos, el agua alcanzó más de un metro de altura por el desbordamiento de los ríos, constató un fotógrafo de la AFP.

Las actividades del puerto de Manzanillo, uno de los mayores de México, se mantienen suspendidas mientras que embarcaciones de todo tamaño, comerciales, de pesca o recreativas, fueron aseguradas en los muelles ante el fuerte oleaje.

En las calles, patrulladas por el Ejército, se observaban ramas de árboles, postes, anuncios publicitarios y de tránsito derribados por la fuerza de los vientos.

El Servicio Meteorológico de México dijo que Jova continúa su desplazamiento sobre tierra, y aunque seguirá perdiendo fuerza, provocará lluvias intensas.

"Estamos teniendo lluvias fuertes en la zona de la costa sur y tenemos reportes de inundaciones en Zihuatlan. En Barra de Navidad se cayeron unas bardas, hay dos lesionados pero no de gravedad", dijo un oficial de Protección Civil del estado de Jalisco a la AFP.

Las localidades afectadas por el paso de Jova tienen suspendido el servicio eléctrico desde la tarde del miércoles y también se cancelaron las clases.

En Puerto Vallarta, donde se espera el paso de Jova en las próximas horas, las autoridades recomendaron a la población resguardar sus viviendas, abastecerse de víveres y no salir a la calle.

Unas 170 personas que habitaban en zonas de alto riesgo se trasladaron de manera voluntaria a refugios.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México