Nacional - Finanzas

Tráfico de pasajeros de Aeroméxico sube 5% en septiembre

2011-10-13

Verónica Gómez Sparrowe, Reuters

MEXICO DF,  (Reuters) - Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país, dijo el jueves que su tráfico de pasajeros creció un 5 por ciento en septiembre impulsado por sus operaciones internacionales.

Aeroméxico , controlado por un grupo de inversionistas liderado por Banamex -filial del estadounidense Citigroup - transportó a 1.13 millones de pasajeros y su factor de ocupación fue de un 75.5 por ciento en el mes.

"Los pasajeros transportados en el mercado internacional crecieron 28 por ciento, en tanto que los transportados en el mercado doméstico decrecieron 2 por ciento", dijo en un comunicado.

Aeroméxico detalló que en septiembre tradicionalmente se reduce la demanda por viajes, por lo que llevó a cabo labores de mantenimiento de aeronaves.

El grupo aeronáutico debutó este año en la bolsa mexicana con una oferta pública por más de 300 millones de dólares, que destinará a sus planes de expansión de flota y rutas por un total de 1,300 millones de dólares.

Aeroméxico es la mayor aerolínea del país tras la suspensión de vuelos de su rival Mexicana en agosto del 2010.

Delta Air Lines , la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, anunció en agosto la compra de cerca del 3.5 por ciento de Aeroméxico, como parte de una alianza entre las dos compañías que busca el 30 por ciento del mercado de viajes entre México y Estados Unidos en los próximos cinco años.

Las acciones de Aeroméxico caían un 0.13 por ciento a 23.6 pesos en la bolsa local.



gilberto