Internacional - Población

Inicia en Israel el traslado de prisioneros palestinos para canje

2011-10-16

Entre los prisioneros que serán entregados figuran individuos acusados de participar en...

DANIELLA CHESLOW, AP

JERUSALEN — Diversos autobuses del sistema penal de Israel comenzaron el domingo a trasladar prisioneros palestinos que serán canjeados por un soldado israelí al que Hamas ha mantenido prisionero durante cinco años.

Los autobuses partieron de una instalación penitenciaria en el sur de Israel a otra, en preparación para dejarlos en libertad.

Entre los prisioneros que serán entregados el martes figuran individuos acusados de participar en atentados explosivos que dejaron muertos y de otro tipo, dirigidos contra civiles y soldados israelíes.

Mientras tanto, numerosas familias de israelíes muertos en ataques palestinos protagonizaron el domingo un debate intenso en torno a la excarcelación de los milicianos.

Varias familias presentaron una apelación en tribunales contra el acuerdo de canje, aunque es previsible que no podrán impedir que Hamas entregue a Guilad Schalit a cambio de la libertad de 1.027 palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.

El debate interno en Israel y el recibimiento de héroes que aguarda a los prisioneros palestinos a su regreso a Cisjordania y la Franja de Gaza refleja las descripciones contrastantes en torno al canje.

Los israelíes perciben a los prisioneros como terroristas de sangre fría, mientras que la sociedad palestina los considera combatientes de la resistencia.

El debate interno en Israel se centra principalmente en si Israel debió pagar un precio muy alto a cambio de un compromiso.

En Israel, Ron Kehrmann expresó su oposición al canje, en el que saldrán libres tres combatientes implicados en un atentado con bomba en el que pereció su hija Tal, de 17 años, y otras 16 personas dentro de un autobús en la ciudad de Haifa.

Kehrman advirtió que la excarcelación de estas personas podría resultar en otras víctimas fatales israelíes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México