Internacional - Población

Leve sismo sacude San Francisco en día de simulacro para esperado "Big One"

2011-10-20

Unos 8.2 millones de personas participaron en esta actividad, en la que los administradores de los...

SAN FRANCISCO. (AFP) - Un leve sismo de 3,9 grados de magnitud de momento sacudió este jueves la ciudad estadounidense de San Francisco sin dejar heridos, momentos después de que California llevara a cabo su simulacro anual para prepararse para el temido terremoto "Big One".

El epicentro del temblor tuvo lugar a sólo tres kilómetros de Berkeley, situada frente a San Francisco, por lo que se sintió en toda la ciudad y en la parte este de la Bahía de San Francisco, según los informes.

El relativamente ligero sismo -se registran regularmente otros de hasta 4 grados de magnitud de momento en California, aunque normalmente lejos de lugares habitados- se produjo a media tarde, apenas unas horas después de que todo el estado llevara a cabo su gran simulacro.

Unos 8,2 millones de personas participaron en esta actividad, en la que los administradores de los grandes edificios anunciaron un gran terremoto y pidieron a la gente que se esconda debajo de sus escritorios.

La Falla de San Andrés corre en buena parte a lo largo del oeste de California, el estado más poblado de Estados Unidos, por lo que los terremotos son algo habitual. Pero los geólogos advierten que hay un 99 por ciento de posibilidades de que suceda un temblor devastador, el "Big One", en los próximos 30 años.

Se calcula que un movimiento telúrico de 7,8 grados de magnitud de momento podría dejar 1.800 muertos, 50.000 heridos, y dañaría 300.000 edificios.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México